Un estudio relaciona el consumo de cereales y pan con la aparición de acné juvenil

El procesamiento de estos dos alimentos produce niveles muy altos de azúcar, según expertos
Por EROSKI Consumer 18 de enero de 2003

Un estudio elaborado por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), revela que comer mucho pan y cereales puede ser una de las causas de la aparición de acné en adolescentes.

Este trabajo, publicado en la revista «New Scientist», sugiere que la ingesta de pan y cereales, considerados dos de los alimentos básicos en la dieta de las personas en las sociedades modernas, implica la aparición de elevados niveles de hormonas masculinas que provocan la aparición de erupciones en la piel.

Según Loren Cordain, directora del equipo de investigadores, el procesamiento de estos dos productos produce niveles muy altos de azúcar que, en las personas, se traduce en elevadas cantidades de insulina, lo que denominan IGF-1. Este factor implica una multiplicación en la piel de las células denominadas «Keratincytes», características del acné.

El estudio apunta que una elevada cantidad de adolescentes de las sociedades modernas sufren acné, algo que no ocurre en comunidades indígenas de Nueva Guinea o del Amazonas, por ejemplo, que raramente presentan síntomas de esta enfermedad. Los expertos aseguran que esto podría deberse a que estas sociedades no basan su dieta en el consumo de azúcar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube