Para combatir la obesidad infantil, no hay mejor medicina que la actividad física. Pero su práctica en solitario puede ser un factor que a veces desanime. Y más en el caso de los niños. Porque cuando intervienen más personas, más fácil parece psicológicamente la consecución de los objetivos marcados. Y si la activación física tiene lugar en familia, mejor que mejor. Las siguientes recomendaciones ponen al alcance de padres, madres e hijos un ocio activo y saludable, alejado del sedentarismo. Pero antes de seguirlas, tened en cuenta qué actividad física diaria es aconsejable para los niños.
Actividades físicas para hacer en familia
Josune Rodríguez-Negro, maestra de Educación Física y doctora en Actividad Física y Deporte, ha elaborado un decálogo de iniciativas al aire libre o en casa que pueden ser llevadas a la práctica sin límite de edad. Todos los miembros del hogar pueden compartir actividades con arreglo al siguiente menú:
- 1. Rutas al aire libreUna excursión por la naturaleza adaptada a la edad de los niños es una forma perfecta de mantenerse activos y disfrutar de un día en familia. Desde que son bebés pueden realizar senderismo desde la mochila portabebés de sus padres.
- 2. Bailar¿A quién no le gusta dejarse llevar por el ritmo? Solo es necesario elegir las canciones favoritas y no tener miedo en descubrir ritmos y movimientos nuevos.
- 3. Juegos tradicionalesEs hora de rememorar esos juegos de la infancia: saltar a la comba, el juego del pañuelo, la rayuela, el escondite… Es probable que los pequeños de la casa no los conozcan. Hay que enseñárselos y jugar todos juntos. ¿Conocéis el juego de la oca de los hábitos saludables? Pues es el momento de coger fichas y dado, moverse y, también, demostrar vuestros conocimientos sobre alimentación.
- 4. OrientaciónEsconder objetos, crear un mapa… ¡Y a buscar! Es una divertida actividad que se puede realizar tanto en casa como al aire libre.
- 5. YogaEsta actividad es perfecta para relajarse y aliviar la tensión. Practicarla en familia ayuda a conectarse con los más pequeños.
- 6. Sobre ruedasDar un paseo en bicicleta, patines o monopatín son siempre unas actividades que triunfan.
- 7. Actividades acuáticasNadar, hacer snorkel o animarse con un kayak o tabla de surf pueden ser actividades idóneas para un día en familia.
- 8. CircuitosPoner a prueba la creatividad y diseñar circuitos de todo tipo con rollos de papel, libros, sillas, aros de hula hoop, escobas… Se pueden crear obstáculos que los niños y mayores tendrán que esquivar, agachándose, saltándolos o arrastrándose, mientras compiten por ver quién termina antes.
- 9. MalabaresSe puede montar un pequeño circo familiar por un día y convertirse en malabaristas, equilibristas, acróbatas o incluso mimos.
- 10. Concurso de retosLanzar un reto e intentar superarlo. ¿Cuántos toques es posible dar a un globo o un balón antes de que caiga al suelo? ¿Eres capaz de aguantar un minuto en equilibrio? ¿Una carrera de sacos en el jardín?