Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Baby shower: la fiesta de bienvenida del bebé

El "baby shower" es una celebración que se organiza en la recta final del embarazo para entregar regalos para el bebé

El bebé está a punto de llegar y ¡vamos a celebrarlo! La fiesta de bienvenida del bebé denominada baby shower es una tradición importada de Estados Unidos que, poco a poco, se ha hecho un hueco en España. En este artículo se explica qué es un baby shower y se detallan los seis pasos imprescindibles para llevar a cabo una celebración de bienvenida del bebé perfecta: la organización, las invitaciones, el lugar y la hora, la comida, la decoración y los regalos.

Imagen: sfllaw

'Baby shower': la fiesta de bienvenida del bebé

Festejar la estrenada maternidad con familiares y amigos más cercanos cuando el recién nacido ya está en casa puede ser una tarea bastante complicada. Entonces, ¿por qué no adelantar la celebración?

El 'baby shower' es una reunión para festejar la llegada del bebé uno o dos meses antes del parto

El denominado baby shower, importado de Estados Unidos, se ha impuesto en España para conmemorar la llegada del nuevo bebé. Esta reunión se celebra uno o dos meses antes de dar a luz, por lo que permite a la futura madre compartir una jornada distendida y amena con sus allegados antes del parto y aliviar así la ansiedad de última hora. Es probable que después del nacimiento, y durante al menos un par de meses, le sea difícil encontrar un largo rato de tranquilidad para disfrutar con los amigos.

Además, el baby shower es la ocasión idónea para recibir con antelación los regalos con los que se suele obsequiar a los bebés. Esta anticipación facilita a los padres la organización de la canastilla y los libra del gasto por la compra de muchos productos que se realizan a última hora. Muchas madres, además, aprovechan la fiesta para elaborar una lista de regalos y evitar así recibir obsequios por duplicado.

A continuación se explican seis pasos imprescindibles para celebrar el baby shower perfecto.

Paso 1. Organizar el 'baby shower'

La futura madre puede ser la responsable de organizar el baby shower y convocar a los invitados. Pero, en ocasiones, se encuentra demasiado cansada durante la gestación para ocuparse de esa tarea, por lo que delega la planificación de la fiesta en algún familiar cercano.

En otros casos, la hermana, la madre o las cuñadas de la embarazada se encargan de organizar la celebración a espaldas de esta, para darle una grata sorpresa.

Paso 2. Las invitaciones del 'baby shower'

El baby shower, por tradición, es una fiesta solo para mujeres en las que participan las familiares más cercanas y las amigas de la embarazada. Sin embargo, hoy en día, tanto el futuro padre como otros familiares y amigos masculinos tienen también cabida en esta celebración.

Para convocar a los invitados se puede optar por una invitación clásica, en papel o por un mensaje de correo electrónico. En el portal Fiesta ideas incluyen varios modelos de invitaciones de baby shower que se pueden personalizar y, después, bien descargar e imprimir, o bien enviar por Internet. En este otro portal se pueden tomar algunas ideas de tarjetas de invitación para el baby shower con un toque muy creativo.

Paso 3. El lugar y la hora del 'baby shower'

Cada mujer puede elegir cuál es la mejor hora para la baby shower. Lo tradicional es organizar una fiesta de tarde, que se acompaña con una merienda.

El lugar dependerá del número de invitados. Si no es muy elevado, se puede optar por la propia casa o la de algún familiar cercano. En caso de ser un número excesivo, es recomendable alquilar un espacio de celebraciones de eventos.

Paso 4. La comida y la tarta de la 'baby shower'

El menú del baby shower dependerá de la hora del día en el que se celebre. Cuando es una merienda, no deben faltar dulces y golosinas, aunque también se debe combinar con algún aperitivo salado.

El 'baby shower' económica resulta si cada invitado trae un postre o plato especial para compartir

Si son muchos invitados, y el presupuesto es elevado, cabe la posibilidad de contratar un catering la preparación de las viandas. Aunque una idea más económica es pedir a cada invitado que traiga su postre o plato especial para compartir con los demás.

La merienda suele incluir una tarta especial para la ocasión. Se puede encargar a una pastelería o elaborarla en el hogar con algunas de las numerosas propuestas de tartas para baby shower que se pueden encontrar en la Red, como las del blog Baby shower fiestas o la tradicional tarta de pañales que se explica paso a paso en este vídeo.

Paso 5. La decoración de la fiesta

Una decoración exclusiva para la ocasión es esencial para que la fiesta de baby shower sea un éxito. Globos, guirnaldas, manteles y hasta la vajilla pueden combinarse para crear un bonito ambiente temático para la llegada del bebé. Algunas tiendas on line incluyen en su catálogo numerosos productos para decorar un baby shower.

Para ahorrar un poco, es posible también ponerse manos a la obra con algunas de las manualidades que se proponen en el sitio web Manualidades para baby shower.

Paso 6. Los regalos

Imagen: Matt Billings

Una de las ventajas de la fiesta de baby shower es poder contar con antelación con los regalos que se reciben por el nacimiento del bebé. Esto supondrá un ahorro para los padres, que así no tendrán que comprar algunos de los artículos.

Sin embargo, es frecuente que los obsequios se repitan. Por eso, es aconsejable intentar hacer una lista de regalos para los invitados (muchos establecimientos ofrecen esta posibilidad a sus clientes).

Si no hay lista de regalos, los invitados pueden recurrir a alguna idea original para regalar o a las tiendas on line especializadas en obsequios para estas ocasiones, como El recién nacido o Tele cigüeña.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto