Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Cuentos infantiles sobre familias no tradicionales

Diversos relatos infantiles actuales retratan la realidad de familias monoparentales, homoparentales, adoptivas, separadas y reconstituidas

La literatura siempre ha retratado la cultura y las costumbres de las sociedades donde se desarrolló. Y los cuentos infantiles no son la excepción. Mucho más si se tiene en cuenta que, a menudo, son una herramienta muy práctica y útil en la educación de los pequeños. La existencia de nuevos tipos de familia, distintos del esquema tradicional de padre-madre-hijos, crea la necesidad de contar con relatos para niños que reproduzcan la diversidad y las múltiples posibilidades de los hogares en la actualidad. Este artículo enumera nueve cuentos infantiles con esas características.

Nuevo tipos de familia, nuevos cuentos

Imagen: pressmaster

Los cuentos infantiles representan una herramienta muy útil para la educación de los niños. Superar sus miedos y abandonar el pañal son algunas de las cuestiones acerca de las cuales se han escrito y publicado numerosas historias. En los últimos tiempos, también han proliferado los relatos que hacen visibles y acercan a los pequeños los distintos tipos de familias que existen en la actualidad.

Lejos de lo que ocurría hasta hace unas pocas décadas, cuando la única clase de familia aceptada socialmente y reflejada en los cuentos infantiles era la tradicional, estas nuevas narraciones hablan de las familias que hoy forman parte del día a día: monoparentales (llamadas a menudo "monomarentales", para enfatizar que en más de ocho de cada diez casos es la madre la que vive con los hijos), homoparentales, adoptivas, reconstituidas o ensambladas, etc.

A continuación se enumera un listado de nueve cuentos con familias no tradicionales.

1. Paula tiene dos mamás

La escritora estadounidense Lesléa Newman publicó este cuento en 1989 (la edición española corresponde a Ediciones Bellaterra, 2003, con ilustraciones de Mabel Piérola). Según Google Books, es el primero de temática lésbica dirigido a niños. Cuenta la historia de Paula (Heather en la versión original), una niña que vive muy feliz con sus dos madres. Un día descubre que ella, a diferencia de muchos de sus compañeros, no tiene padre, y eso la confunde. Pero al poco tiempo aprende que no debe ponerse triste por ello. 'Paula tiene dos mamás' se puede leer en esta web.

En el epílogo, la autora explica que la idea de esta historia surgió cuando visitó a una amiga residente en Massachussets (EE.UU.), "una ciudad conocida por su liberalismo, su tolerancia con la diferencia y por poseer una numerosa población lésbica". La mujer, junto con su compañera, acababa de adoptar a una niña y se lamentaba: "No podremos leer a nuestra hija ningún libro que muestre familias como la nuestra. Alguien debería escribir alguno". "Yo soy ese alguien", pensó Newman, y escribió este relato, que le valió, según sus propias palabras, para ser considerada como "la escritora más peligrosa de cuantas viven actualmente en Estados Unidos".

2. ¡En familia!

Este libro lleva un subtítulo curioso: "Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre y otros parientes". Y habla, precisamente, de lo complicadas que son a veces las relaciones cuando algunas familias se separan y luego se reconstituyen y forman otras, y de algunas de sus consecuencias: qué pasa con las emociones y los sentimientos, los modos de llamarse, las situaciones graciosas y no tanto que se generan, etc. La autora del texto es Alexandra Maxeiner y la ilustradora, Anke Kuhl. En España lo publicó la editorial Takatuka en 2011, mismo año en que el libro recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania, en la categoría No Ficción.

3. Un papá a la medida

La narradora del cuento es una niña que tiene la madre, según ella, más buena, más fuerte y más inteligente de todas. Como no tiene papá, ayuda a su madre a buscar uno que cumpla con esos mismos requisitos. Pero en el camino descubrirá que esas cualidades no son las más importantes. Su autor es el italiano Davide Cali, autor de decenas de obras y galardonado con múltiples premios. Los dibujos son de Anna Laura Cantone. 'Un papá a la medida' fue publicado por la editorial Edelvives en 2005. Una versión en vídeo se puede ver y oír en este enlace.

4. Familias: la mía, la tuya, la de los demás

Este cuento, escrito por las argentinas Graciela Repún y Elena Hadida e ilustrado por Viviana Garófoli, habla de Julián y Marina, dos amigos a quienes les gusta mucho jugar a ser como las familias de sus amigos. Entre esas familias hay una muy numerosa, otra compuesta por una niña, su madre y su abuela, otra cuyo hijo es adoptado, otra en la que la madre trabaja y el padre se queda en casa cuidando a los hijos, etc. Este libro, de 2001, no fue editado en España, pero se puede leer completo aquí.

5. La mejor familia del mundo

Carlota, la protagonista de esta historia, vive en un orfanato. Un día le avisan de que la han adoptado y, al día siguiente, la pasará a buscar su nueva familia. Ella sueña con que la adopte la mejor familia del mundo, pero ¿cómo debe ser una familia para ser la mejor? Este relato de Susana López, ilustrado por Ulises Wensell, está publicado por Ediciones SM en 2005 y se puede ver y escuchar en este vídeo.

6. Vivo en dos casas

Nina reside en dos casas, porque sus padres se han separado. Ella explica que no siempre ha sido así y recuerda el tiempo en que vivían los tres juntos. Ahora tener dos casas "es extraño, pero también es bueno". Un cuento nostálgico y emotivo de la pedagoga belga Marian De Smet, con ilustraciones del holandés Nynke Talsma. Fue editado por Malsinet en 2008. Se puede leer aquí.

7. ¿Cuándo se irán estos?

Otra narración sobre familias reconsituidas. "¿Cuándo se irán estos?" es lo que preguntan unos niños, cuando descubren que con su padre ahora vive otra mujer que ha llegado con sus propios hijos. "Estos" no se van, por supuesto, lo que obliga a adaptarse a una nueva forma de vida. El alemán Ute Krause es el autor del texto y las ilustraciones. En España, el libro fue editado por el sello Juventud en 2011. Está disponible para su lectura en este enlace.

8. Nicolás tiene dos papás

Este relato, que se puede leer como una versión masculina (y más moderna) de 'Paula tiene dos mamás', generó polémica en Chile, pese a haberse publicado en 2014, un cuarto de siglo después que el de Lesléa Newman. Junto a sus dos padres Nicolás ve fútbol, los fines de semana ve a su mamá y explica a su amiga que su familia es diferente de la de ella. Con textos de Leslie Nicholls y Ramón Gómez e ilustraciones de Roberto Armijo, el libro se distribuyó de manera gratuita y del mismo modo se puede leer desde la pantalla.

9. Cloe quiere ser mamá

Este cuento se presenta como una forma de explicar su origen a los niños nacidos por inseminación artificial y que crecen sin un padre. Pero, por supuesto, 'Cloe quiere ser mamá' no está dirigido solo a ellos, sino que cualquier pequeño lo puede disfrutar y, con su ayuda, entender mejor los casos en que una mujer toma la decisión de ser madre sin tener pareja. La autora del libro es la madrileña Rosa Maestro, fundadora de Masola.org (Madres Solteras por Elección) y creadora también de la narración 'Nora y Zoe, dos mamás para un bebé'. Los dos ejemplares fueron publicados por la Editorial Chocolate, en 2012 y 2014, respectivamente.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto