Entrevista

«Que la regla es una desventaja respecto a los hombres es un mito que oigo sin parar»

Anna Salvia, psicóloga en educación y salud sexual
Por María Huidobro González 26 de septiembre de 2021
Anna Silva regla mola
Imagen: Anna Salvia

“Entre todas estamos logrando cambiar un peso muy grande y oscuro que arrastrábamos las mujeres de nuestra cultura”. La psicóloga en educación y salud sexual Anna Salvia se refiere a hablar de la regla y de su conocimiento. Pero aunque pudiera parecer que la menstruación ya no es un tabú, todavía lo es. Nos lo asegura en esta entrevista quien lleva más de diez años impartiendo charlas, talleres y formaciones sobre educación y salud sexual. Por eso, para acercar la regla y el ciclo menstrual a las más jóvenes hace un año, junto a la ilustradora Cristina Torrón, publicó el libro ‘La regla mola (si sabes cómo funciona)’. Y sí, parece que mola. “Ha conseguido que muchas chicas tengan un buen conocimiento sobre la regla y, lo más importante, que hablen con ilusión y con orgullo de sus cambios físicos y de su primera menstruación con sus compañeros de clase, docentes y familias, algo inimaginable para las generaciones anteriores y para muchas chicas de hoy en día”, valora.

Hasta hace poco no se hablaba con las hijas de la regla hasta el día en que tenían su primera menstruación. ¿Un claro error?

Sí, no preparar a las chicas para su primera regla provoca que la experimenten de forma muy negativa. Y eso lo saben la mayoría de las mujeres de nuestra cultura, que la vivieron con miedo, vergüenza y soledad por la falta de información y acompañamiento. Por suerte, esta generación de mujeres está rompiendo el silencio y quiere dar una buena educación menstrual a sus hijas, sobrinas, nietas, alumnas…

¿A qué edad es aconsejable hacerlo? ¿Por qué?

Hay que hablar sobre la menstruación, el ciclo menstrual y la primera regla desde el principio de su vida, desde que son bebés y aprenden que las mujeres en etapa fértil tienen la regla; por ejemplo, cuando ven que sus madres y cuidadoras se cambian la compresa, el tampón o la copa. La menstruación es un proceso fisiológico como comer, orinar o dormir. No hay que esperar a que sean mayores porque no hay nada que esconder.

Recomiendan leer su libro a partir de los 8 años, cuando las niñas están en segundo o tercero de  Primaria. ¿Por qué tan pronto?

La primera regla aparece entre los 9 y los 16 años y los cambios de la pubertad que la preceden unos dos años antes. Así que a los 8 años ya deben saber todo lo que explicamos en este libro, para poder entender y normalizar lo que les ocurre a ellas y a sus compañeras. Pero, insisto: lo adecuado es hablar sobre ello desde la primera infancia.

¿Pero tanto se está adelantando la pubertad?

No es que se haya adelantado mucho la pubertad, sino que, antes, las chicas que empezaban a menstruar antes de los 12 años no lo contaban a nadie e intentaban disimular los cambios puberales. Si les preguntas a las mujeres de tu entorno a qué edad les vino la regla, te darás cuenta que también fue entre los 9 y los 16. Y quizás alguna antes o después.

Entiendo que con 8 años lo deberían leer acompañadas por un adulto.

El libro está escrito para que lo puedan leer solas, pero es fantástico leerlo también en familia o en la escuela. Puede servir de herramienta para facilitar la comunicación sobre este tema.

¿Qué pautas generales podríamos seguir para hablar de la menstruación con nuestras hijas? 

No se puede explicar lo que no se sabe. Así que lo primero es buscar información sobre la menstruación, porque, en general, no hemos recibido una buena educación menstrual. Puedes leer ‘La regla mola (si sabes cómo funciona)‘ o mis libros para personas adultas ‘Una nueva manera de menstruar’ y ‘Viaje al ciclo menstrual’. El segundo paso sería preguntarte, ya seas hombre o mujer, qué es lo que hubieras necesitado recibir de tus familiares o profesores sobre la regla y los cambio puberales. Habla con las mujeres que tienes cerca sobre cómo fue su primera menstruación y qué les faltó. Y, finalmente, explícale lo que te salga del corazón. Y habla sobre estos temas muchas veces; que no sea una conversación de un solo día, sino que sea un tema cotidiano.

Es fascinante ver cómo funciona nuestro cuerpo y se va preparando para, en un futuro, poder tener hijos; es decir, mola. Pero la regla no mola tanto. ¿Cambiar esta percepción en las madres es más complicado que en las hijas?

La regla no mola nada si no tienes conocimientos ni acompañamiento para vivirla bien, que es lo que ha pasado en nuestra cultura, generación tras generación. Para que la regla mole necesitamos dotar a toda la sociedad de educación sexual y menstrual. Y sí, es más difícil con las madres, porque llevan años experimentando la regla con malestar, pero hay muchas madres dispuestas a aprender, para mejorar su vida y la de sus hijas.

La regla está llena de mitos. A las edades de nuestras hijas, ¿cuáles son urgentes desmontar?

Creo que los mitos antiguos sobre que no puedes hacer mayonesa o ducharte cuando tienes la regla ya no existen entre adolescentes. El que sí sigue vigente es que la regla es una mierda y una desventaja respecto a los hombres. Eso sí que lo oigo sin parar.

Los hijos varones, ¿hasta dónde deberían saber de la regla?

Deberían saber exactamente lo mismo que las chicas, desde el principio.

¿Y los padres?

Los padres tienen un papel igual de importante que las madres en la educación menstrual. Es importante que ejerzan este rol y que no crean que es un tema que solo debe hablarse entre mujeres. Con su silencio transmiten a chicos y chicas que es un tema tabú. ¡Tienen mucho que aportar!

Con el lenguaje que utilizamos ya estamos educando. ¿Qué efecto puede tener en ellas que usemos expresiones como ‘El periodo’, ‘Estoy en esos días’ o ‘Estoy mala’?

Los eufemismos transmiten que es un tema tabú del que no se puede hablar.

¿Aún sigue siendo un tabú? ¿Es lo que ve en los talleres con familias y charlas sobre sexualidad que imparte?

Actualmente, las familias creen que el tabú menstrual está superado porque no transmiten los mitos sobre la mayonesa y porque sus peques ven a las madres cambiarse la compresa. Sin embargo, la mayoría de las familias no hablan prácticamente nunca sobre la menstruación ni el ciclo menstrual, porque no tienen los conocimientos para hacerlo ni un modelo a seguir. No le dan la importancia que tiene.

Y los colegios, ¿qué papel deberían tener en su enseñanza? ¿Es suficiente lo que se le dedica a este tema?

En la escuela no se explica prácticamente nada sobre la regla. La mayoría de los docentes no se han planteado su importante rol en la educación menstrual porque no ha formado parte de su formación ni de los materiales didácticos con los que trabajan. Es un vacío que estamos llenando poco a poco a través de formaciones a profesorado. ¡Pero falta muchísimo trabajo por hacer!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube