Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Todo lo que debes saber sobre el limonero

Para un óptimo crecimiento de este árbol frutal, se precisa de un clima templado, sin frío ni humedad y, sobre todo, sin heladas

limones maduros Imagen: Sevnin

Los árboles frutales son una gran elección para decorar todo tipo de jardines y dotarlos de esa alegría que dan sus frutos. En este artículo trataremos sobre uno de los árboles más coloridos, concretamente el limonero.

Información básica

De origen asiático, el limonero (Citrus Limon) es un frutal perenne de la familia de las rutáceas. Sus grandes y ovaladas hojas de color verde brillante son, al igual que sus flores, muy aromáticas, con una característica espina en la base.

Hay muchas variedades de limonero y sus distintas especies se diferencian por la forma y color de sus frutos, los limones, y por la forma, acidez y periodos de maduración de los mismos. Este frutal prefiere un suelo bien drenado, fértil y rico en humus, en una zona orientada al sol y protegida del viento.

Dada su altura, inferior a 4 metros por lo general y sus vivos colores hacen que sea común ver estos árboles en diferentes avenidas y parques de muchas ciudades de España.

Características del árbol limonero

El árbol limonero es de tamaño mediano del género citrus, perteneciente a la familia de las rutáceas, que puede llegar a vivir 70 años. De origen asiático, en la actualidad crece en zonas de clima templado y se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Italia, España, Portugal y Estados Unidos.

“Crece en zonas de clima templado y se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales”

De tronco leñoso, amarillento y muy ramificado, sus grandes y ovaladas hojas de color verde brillante son muy aromáticas y con una característica espina en la base. También desprenden un gran aroma sus flores, el azahar.

Su fruto, el limón, es de color amarillo o verde y tiene una gruesa corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida, debajo de la cual se encuentra la pulpa. Los limones brotan en las ramas de un año y en las que tienen yema terminal. En cuanto a la recogida, se debe realizar de forma escalonada, cuando estén maduros, algo que ocurre durante casi todo el año.

Hay muchas variedades de limonero. Sus distintas especies se diferencian por la forma y color de sus frutos, los limones, y por la forma, acidez y periodos de maduración de los mismos.

Imagen: Hans

Cuidados básicos del limonero

Los limoneros precisan de un suelo bien drenado, fértil y rico en humus, que debe estar orientado al sol y protegido del viento.

Para un óptimo crecimiento precisa de un clima templado, donde no hay cabida para el frío y la humedad, y mucho menos, para las heladas.

Como en el caso de otros árboles frutales es posible verlo en un balcón o jardines.

Regado y floración

Deben regarse de forma abundante, sobre todo cuando los frutos comienzan a salir y en época de floración. En época de calor será importante regarlo a diario, mientras que en invierno pueden pasar alrededor de 3 días.

Siempre que sea posible debemos usar agua y fertilizantes, también sería positivo no tener otros tipos de vegetación debajo de la copa, ya que podrían consumir los nutrientes de las raíces.

Abono

En cuanto al abono, debe ser rico en macronutrientes como el nitrógeno, el potasio o el fósforo, y en micronutrientes como el yodo, el hierro y la vitamina A.

Se debe aplicar en primavera y en verano y, para hacerlo, hay que tener en cuenta la altura del árbol y la producción de limones, ya que a mayor producción y tamaño mayor, deberá ser el aporte de nutrientes.

limonero sano maduroImagen: ArmbrustAnna

La poda

La poda deberá ser anual en periodo de inactividad vegetativa, pero especialmente en los primeros años del limonero no debemos pasarnos. Sobre todo se eliminarán las ramas sobrantes y secas para despejar el camino a la luz.

Durante la misma se eliminarán las ramas muertas, otras más débiles y los chupones (ramas que crecen de forma vertical y que no dan fruta), de modo que el resto del árbol tenga más fuerza.

Respecto a su multiplicación, esta se realiza por injerto.

Enfermedades

A pesar de que el limonero es fácil de cuidar hay ciertas enfermedades que pueden atacarlo y poner su vida en peligro.

Debemos estar alerta si sucede alguna de estas casuísticas:

  • Hojas de color amarillo: es un síntoma muy llamativo y fácil de localizar, generalmente está causado por una plaga o por la falta de nutrientes.
  • Hojas arrugadas: si las hojas de tu árbol limonero están arrugadas es posible que se deba a que está contaminado por una plaga. Generalmente se debe al insecto minador.

Tipos de limonero

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de variedades, que si bien en muchos casos sus diferencias no son perceptibles por el público general, tienen varias particularidades:

Meyer

El Citrus x meyeri, más conocido como limonero Meyer nace de un cruce entre el limón y la mandarina/pomelo. Su nombre viene de Frank Meyer, que fue quien lo descubrió en China y lo popularizó.

A pesar de que su piel es más fina y esto hace que su transporte sea más complicado, se trata de una variedad que resiste mejor el frío que sus hermanos.

Eureka

También es conocido por el nombre 4 estaciones, y es que como su propio nombre indica este limonero da fruto durante todo el año. Por lo general resiste mal el frío y surgió en Los Ángeles, a día de hoy es la variedad más común en la zona de Estados Unidos.

Primofiori

También conocido como Limón Fino, es el limonero más común en España y además es el más rápido en cuanto a producción. Sus limones son muy sabrosos, bastante ácidos y tienen una gran cantidad de zumo.

Yuzu

Se trata de un árbol limonero que mayoritariamente se cultiva entre Japón y Corea. En cuanto a sabor tiene cierta semejanza con el limón Meyer y la uva blanca. El árbol Yuzu tiene bastante tolerancia al frío.

Otros tipos

Hemos escrito sobre los tipos de limonero más comunes, pero existen decenas, cada uno con sus diferencias. Entre ellos tenemos Bush, Ponderosa, Verna, Lisbon…

Limones en la mesaImagen: Myriams-Fotos

Usos del limonero

Además de que el limón esté presente en multitud de recetas de la gastronomía mediterránea también cuenta con otros usos, como por ejemplo:

  • Alimentación: es común encontrar bebidas, salsas o incluso podemos verlo realzando el sabor de todo tipo de recetas.
  • Árbol ornamental: no cabe duda, el arbusto limonero es ideal como decoración siempre que el clima no sea demasiado frío.
  • Planta medicinal: existen algunos estudios que atribuyen ciertas propiedades medicinales al limón, entre ellas destaca el alivio del estrés.
  • Perfumería: sus aceites esenciales son habituales en la elaboración de perfumes.
  • Madera: este tipo de madera es dura y tiene una corteza lisa, es por eso que es muy apreciada en todo tipo de trabajos de ebanistería.

Preguntas frecuentes sobre el limonero

A continuación terminamos el artículo con una serie de dudas recurrentes sobre este árbol cítrico:

¿Cuánto tarda en crecer una planta de limón?

El limonero tardará entre 3 y 6 años en dar frutos, sin duda es un reto de paciencia. En caso de querer acelerar el crecimiento se puede optar por la compra de un arbolito pequeño para así acortar el tiempo.

¿Cuándo florecen los limones?

Depende en gran parte del clima y de la variedad del limonero, pero lo habitual es que florezca dos veces al año:

  1. La primera vez entre marzo y julio
  2. La segunda vez entre agosto y septiembre

¿Cuánto vive un limonero?

El máximo suele rondar los 70 años, pero depende mucho de las condiciones en las que crezca.

¿Cómo se llama la flor del limonero?

La flor del limonero es el azahar, son blancas y su nombre procede del árabe. Es el nombre común de las flores del naranjo y del limonero. Se trata de un ingrediente habitual en las infusiones.

 

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones