Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Plantas adecuadas para rincones amplios

Para elegir el tipo de planta más conveniente, se debe tener en cuenta la temperatura del lugar y cuánta luz recibirá

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 junio de 2007
img_planta interior Imagen: michpc26

En casi todas las casas, más allá de su tamaño, hay algún rincón difícil de aprovechar. En general, esto se debe a la ubicación de los muebles, que convierte a una esquina en un espacio “de difícil acceso”. Colocar una planta que se adecúe al espacio disponible es una forma muy agradable y elegante de aprovecharlo. Si el rincón en cuestión es amplio, hay varias opciones entre las cuales elegir el ejemplar que resulte más atractivo o que mejor se complemente con el resto de la decoración.

Un factor fundamental que se debe tener en cuenta es la temperatura habitual en ese rincón, así como la cantidad de luz que llega. Si el espacio está cerca de una ventana por la cual entran los rayos del sol con cierta intensidad, y en particular si esa ventana está orientada al sur o al sureste, se pueden elegir especies como el tronco de Brasil, la yuca gloriosa, la cheflera o el ficus lyrata.

Si, en cambio, el espacio en cuestión es más bien oscuro y fresco, convienen plantas como la aspidistra, las cintas, la hiedra o la calatea. Y si no llega la luz del día de forma directa, pero es un ambiente cálido -si la planta está junto a una pared sin ventanas, pero que recibe el impacto del sol durante muchas horas seguidas-, los ejemplares que mejor se adaptan son algunos como el cissus, el espatifilo, la costilla de Adán o el helecho.

Una familia particular la constituyen las plantas variegadas, cuyas hojas destacan por diversas tonalidades, además del verde: tienen partes amarillas, rojas o blancas. La mayoría de ellas necesitan mucha luz que les llegue de manera indirecta, ya que en caso contrario las hojas se pueden echar a perder. Algunas especies, como el cóleo o el croton, sí necesitan recibir la luz del sol de forma directa e intensa: solo así son capaces de conservar su brillo y vistosidad.

Las fuentes de calor, mejor lejos de las plantas

Las plantas de interior no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas o radiadores, ya que estas desecan el ambiente. En caso de que no quede más remedio, será necesario aumentar la humedad mediante pulverizaciones. Lo mejor para estos casos es colocar varios ejemplares juntos y, entre ellos, un cuenco lleno de agua.

Hay que procurar que la planta no esté en una zona de paso o de mucho movimiento

Otro factor destacado es la ubicación de la planta, ya que no debe estar en una zona de paso o movimiento. En ocasiones ocurre que, por mucho que se ubique la planta en un rincón, en un pasillo, al lado de un mueble o junto a un electrodoméstico, se genera cierto movimiento que la puede afectar. Cuidar esto es tan importante como lograr que el sitio donde se encuentre no reciba excesivas corrientes de aire, las cuales pueden ocasionar que la planta pierda las hojas.

Elegir macetas adecuadas para las plantas

La maceta debe ser del tamaño óptimo para el estado actual de la planta

Aunque los rincones sean amplios, no por ello se deben elegir tiestos demasiado grandes. Su tamaño tiene que corresponderse con la talla de la planta. Además del factor estético -una planta no queda bien si el recipiente es demasiado grande-, se corre el riesgo de que su sistema de raíces crezca demasiado rápido.

Siempre hay que procurar que la maceta sea del tamaño óptimo para el estado actual de la planta. En el momento de cambiarla, se puede hacer por una del mismo tamaño u otra mayor, si se considera que la planta ha crecido lo suficiente.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones