Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Aconsejan exigir en rebajas el precio antiguo y el ticket de compra ante posibles reclamaciones

El consumidor tiene derecho a pagar con tarjeta si en el establecimiento aparece la distinción de que se acepta su uso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 enero de 2003
Ante el inicio de la temporada de rebajas el próximo 7 de enero -aunque en algunas comunidades comenzaron ayer-, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar problemas.

En primer lugar, la UCE recomienda exigir el precio antiguo, que debe figurar marcado en la etiqueta junto al importe de rebajas en pesetas y en euros, y el ticket de compra, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o devolución. En este sentido, aconseja comprobar los precios de los artículos antes de las rebajas con los importes rebajados y así conocer el ahorro real y evitar engaños.

Asimismo, recuerda que si se compra un producto defectuoso se tiene derecho a la devolución del importe total o a la reposición del artículo en buenas condiciones, y recalca que se debe pedir, en la adquisición de electrodomésticos y aparatos radiofónicos, que las garantías estén debidamente cumplimentadas porque "la rebaja del precio no exime al comerciante de esa obligación".

Por otra parte, la Unión recuerda que los consumidores tienen derecho a pagar sus compras con tarjeta si en el establecimiento aparece la distinción de que se acepta su uso. A su vez, incide en resaltar la diferencia entre rebaja y saldo, que es "un producto defectuoso que se vende a menor precio o un producto de temporada pasada", por lo que recomienda exigir la calidad de los productos, ya que "la rebaja es un tipo de venta que implica una reducción de los márgenes comerciales, no de la calidad".

Por último, la UCE señala que ante cualquier irregularidad se ha de solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a una asociación de consumidores para tramitarla. Además, esta entidad resalta que los productos rebajados deben ser los que habitualmente están a la venta y, a su vez, deben haber formado parte de las existencias del establecimiento un mes antes de la fecha de inicio de la venta en rebajas. Así, está prohibido ofertar como rebajados "productos deteriorados o aquellos que hayan sido adquiridos para venderlos a un precio menor al habitual".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones