Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cambio de banco: beneficios del traspaso de activos

Se puede ampliar el patrimonio por medio de los efectivos que se reciben del nuevo banco por cada cesión realizada, que alcanzan hasta el 3% del importe traspasado

Uno de los principales alicientes para cambiar de banco en estos momentos es la incorporación de diferentes estrategias para realizar traspasos desde otras entidades entre los principales activos financieros (Bolsa, fondos de inversión y hasta planes de pensiones). En este artículo se explica cómo a través de estas operaciones se puede ampliar el patrimonio por medio de dinero en metálico que recibirán de su nuevo banco por cada traspaso realizado. En las ofertas más agresivas del sector bancario, se puede alcanzar hasta el 3% del importe traspasado.

Traspasar activos financieros, una opción beneficiosa

Si se tienen activos financieros (Bolsa, fondos de inversión o planes de pensiones), los usuarios pueden ampliar su patrimonio por medio del dinero en metálico que recibirán de su nuevo banco por cada traspaso realizado. Este puede alcanzar hasta el 3% del importe traspasado en las ofertas más jugosas.

Cada vez más bancos se inclinan por desarrollar estas estrategias comerciales a través de planes de pensiones

Tampoco faltan otros diseños -como estrategia para captar a los clientes de otros bancos- que proporcionan tarjetas regalo con una cantidad económica concreta o rebajan las comisiones que aplican estos productos financieros. No en vano, las entidades tratan de relanzar este nicho de negocio, al dar a sus posibles clientes una serie de aportaciones económicas para que se decanten por su servicio de inversión, que en gran parte de los casos supondrá la contratación de una cuenta corriente donde se formalicen las operaciones con estos activos financieros.

En los casos en que los clientes tengan decidido el cambio de entidad, puede ser una alternativa muy beneficiosa, siempre que dispongan de una cartera de inversión. Mantendrán el mismo servicio para operar con los mercados financieros y, como añadido, recibirán una recompensa a través de las diferentes promociones que desarrollan las entidades financieras.

Oferta bancaria

Dentro de la actual oferta bancaria hay muchas modalidades entre las que elegir la mejor opción, en función del perfil del cliente. Catalunya Caixa basa su estrategia comercial para que los usuarios lleven sus fondos de inversión en brindar hasta un 3% del importe traspasado, sea cual fuese su naturaleza (renta variable, gestión dinámica y mixta). Bankinter, por su parte, lanza una propuesta de fidelización orientada a los inversores en renta variable para que trasladen su cartera de valores. Para ello, ofrece hasta 600 euros en efectivo, en función del tamaño de la cartera traspasada, y hasta 500 euros en comisiones, en un bono Bolsa para operar en tres meses. Ing Direct proporciona 50 euros por la primera compra o traspaso, a los que añade la exención de comisiones durante el primer año y 1% de regalo sobre la cantidad traspasada.

Cada vez más bancos se inclinan por desarrollar estas estrategias comerciales a través de planes de pensiones. Es el caso de Ibercaja, que se decanta por esta alternativa, al premiar el traspaso de estos productos para la jubilación, y por la que sus demandantes pueden optar al 2,50% de las aportaciones y traspasos procedentes de otra entidad. Banco Popular también se basa en los planes de pensiones para premiar a los clientes procedentes de otras entidades que han decidido formalizar sus traspasos. Su oferta se basa en bonificaciones de hasta el 8% del importe traspasado.

Open Bank, por su parte, mantiene estas mismas constantes mercantiles y abona a los clientes de otros bancos que realicen algún traspaso de estos productos el 1,50% sobre el efectivo aportado o traspasado, con un máximo de 500 euros brutos por cliente. Para conseguir la bonificación, no será posible rescatar o realizar traspasos de salida externos de planes de pensiones, hasta noviembre de 2017.

Propuestas para nuevas nóminas

Los bancos no solo se encargan de captar el dinero a través de productos de inversión, sino que apuntalan la oferta en la domiciliación de nóminas de nuevos clientes, a quienes mejoran las condiciones de contratación con respecto a quienes ya tienen contratado este producto.

En las propuestas más agresivas, incluso, llegan a ofrecer una remuneración del 5% a su saldo, como en la iniciativa que corresponde a Bankinter, aunque esta se aplicará solo durante el primer año para volver después a los ratios de rentabilidad habituales de la entidad.

Por el contrario, otras se deciden por métodos más tradicionales, como Unicaja, que a los nuevos clientes que domicilien su nómina les da a escoger entre una amplia selección de artículos que conseguirán gratis. Tampoco faltan la inclusión de créditos encubiertos bajo el formato de adelanto de una o varias nóminas para los particulares que cambien de banco en los próximos meses.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones