Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Corros bursátiles electrónicos

El nuevo corro incorpora la posibilidad de invertir con mayor transparencia y se contratará con fijación de precios en dos momentos de la sesión

Las sociedades rectoras de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia han acordado el traspaso de los valores de renta variable que cotizan en los corros de viva voz a un nuevo corro electrónico. El objetivo es potenciar la liquidez, aumentar su transparencia y mejorar su accesibilidad a todo tipo de inversores, tanto institucionales como minoritarios. Además, con esta iniciativa las cuatro sociedades rectoras incorporan a los diferentes segmentos de negociación una gestión más moderna en la cotización de cualquier tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas.

Efectos sobre el inversor

En la renta variable española había dos sistemas de contratación de acciones: el mercado tradicional de corros y el mercado electrónico SIBE. Los corros son el sistema tradicional de contratación de la Bolsa desde sus inicios: los operadores de las sociedades y agencias de valores y Bolsa se congregaban en el parqué, agenda y lápiz en mano, y físicamente en el salón de contratación, a la vieja usanza. Una vez instalados, cara a cara y a viva voz -de ahí su denominación-, realizaban las negociaciones en función de las órdenes que hubiesen recibido de sus clientes. El traspaso al nuevo sistema de contratación electrónica, un mecanismo más ágil y moderno, se ha puesto en marcha el 10 de julio. Hasta esa fecha, estaban admitidas a cotización en las cuatro Bolsas un total de 42 compañías que se contrataban en los corros de viva voz.

Uno de los efectos inmediatos que experimentarán los inversores es que en el nuevo corro electrónico se contratarán operaciones desde las 8:30h hasta las 16:00 horas, de lunes a viernes, en modalidad de 'fixing' -con fijación de precios en dos momentos de la sesión- con objeto de contribuir a una formación más eficiente de los precios de estos valores.

Con este nuevo sistema de contratación todos los inversores tendrán las mismas oportunidades, desde los institucionales a los minoritarios

La supervisión y liquidación de los valores que coticen en cada una de las bolsas dentro del corro electrónico se realizará de la misma manera y por los mismos organismos que los vienen ejecutando hasta la fecha. La diferencia sustancial con los corros de viva voz es que estos operaban en los parqués nacionales a partir de las diez de la mañana, e incluso, más tarde -a partir del ya tradicional "toque de campana"- en los que funcionaban varios "grupos" en función de la actividad de la Bolsa, y congregaban a cerca de 1.000 personas que negociaban los títulos. El cambio poco o nada va a suponer para los inversores ya que desde hacía mucho tiempo el declive de los corros empezó a sentirse, en especial, desde que se introdujo el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), que centraliza de forma electrónica todas las órdenes de compra y venta de acciones. Hasta entonces, todos los títulos en las plazas bursátiles de España se negociaban en corros, y era tradicional la imagen de los operadores gritando en pos de una colocación. Pero esta peculiar forma de negociar los títulos era marginal respecto al volumen de contratación que se realiza en el mercado continuo a través del SIBE. Estas operaciones durante los últimos ejercicios no representaban ni el 1% del efectivo del total.

Las ventajas

Las consecuencias que tendrá esta decisión sobre los pequeños y medianos inversores no serán espectaculares, ya que de una u otra forma se hacían ya los corros electrónicos en la mayoría de las operaciones bursátiles. Pero este cambio aporta una serie de ventajas a los inversores minoristas:

  • Las operaciones estarán delimitadas a unos horarios de contratación previamente establecidos, lo que aportará mayor seguridad a las órdenes de compra y venta.
  • Se potenciará la liquidez, a diferencia de lo que sucedía en los corros de viva voz.
  • Aumentará la transparencia, que aporta un elemento de profesionalidad en todas las operaciones realizadas.
  • Mejorará la accesibilidad, ya que con este nuevo sistema de contratación todos los inversores tendrán las mismas oportunidades, desde los institucionales a los minoritarios.
  • El modelo de operación se equipara con otras plazas bursátiles internacionales que aplican los corros electrónicos desde hace muchos años.

PASO DE CORROS AL MERCADO CONTINUO

Con el paso definitivo, y en su totalidad, a los corros electrónicos los inversores perderán una de las estrategias para conseguir importantes revalorizaciones como eran los casos de las empresas que daban el salto desde los tradicionales corros al Mercado Continuo, táctica que proporcionaba importantes beneficios a sus inversores.

Aunque este tipo de operaciones era cada vez menor, los nostálgicos de los corros recuerdan las revalorizaciones obtenidas por empresas de pequeña capitalización como Elecnor o Prim, que pasaron por este movimiento bursátil y proporcionaron grandes plusvalías a sus accionistas A partir de ahora no será posible aplicar esta estrategia, pero hay un mayor grado de transparencia que redunda en beneficio de los inversores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto