Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Créditos para cubrir imprevistos

Si no queda más opción que pedir un préstamo para afrontar gastos inesperados, hay que ser racionales y evitar productos con intereses superiores al 10%

Una tubería rota que inunda el baño y hay que reparar de inmediato, un gasto extra en el colegio… En todo hogar hay situaciones imprevistas en las que es preciso contar con un dinero que no siempre se tiene, a pesar de los esfuerzos realizados para ahorrar. Así, se impone obtener efectivo sin demora y con trámites ágiles. Como se señala en este reportaje, esto es posible gracias a la comercialización de una serie de préstamos que están confeccionados para satisfacer esta demanda y que se pueden solicitar con tipos de interés no abusivos, por debajo del 10%.

Importes pequeños y con intereses no muy altos

Imagen: Rubén García / Eroski Consumer
La única solución para cientos de familias para afrontar los gastos imprevistos de los primeros meses del año, cuando los desembolsos se acumulan, es acudir a la solicitud de un crédito. Ante este escenario, hay que ser racionales y evitar productos con intereses superiores al 10% o importes demasiado elevados que eleven su nivel de endeudamiento. Si es posible, tampoco deben contemplar comisiones ni gastos adicionales en su suscripción.

Hay que optar por los periodos cortos en su devolución para que el endeudamiento no ahogue la economía doméstica

No es ningún secreto que los bancos no ofrecen gangas, pero siempre queda el recurso de analizar al detalle su oferta para detectar las mejores soluciones. Entre pagar un interés del 7% o uno del 15% hay una gran diferencia. Por ello, hay que buscar los modelos más asequibles para sortear las situaciones de falta de liquidez, así como el plazo de amortización más adecuado; siempre es preferible optar por periodos cortos para que el endeudamiento no ahogue la circulación de la economía familiar.

Un crédito a la medida

Caja Laboral ha desarrollado el Credinómina, que se presenta sin comisión de apertura y con un tipo de interés al 7,9%. Pero lo más importante es que ofrece un importe de hasta 12 nóminas (con un máximo de 30.000 euros) y que cuenta con un plazo máximo de devolución de siete años.

La domiciliación de la nómina es la base de la propuesta del Banco Santander, por medio de su Anticipo Nómina Cuenta Con Nosotros. Sus solicitantes pueden dotarse de un dinero extra para imprevistos y sin coste durante tres meses. Se puede conseguir un anticipo por un importe máximo de 6.000 euros, calculado sobre la base del doble de la nómina neta mensual, para pagar en 12 meses. Dispone de una amortización en nueve cuotas mensuales de capital más intereses.

No conviene acudir a los préstamos rápidos sino al banco de siempre, donde darán solución a estos problemas puntuales

La apuesta de Kutxabank se basa en generar una financiación sin comisiones, para que su formalización genere solo intereses, y cuenta con un periodo de devolución de hasta siete años.

Caja España-Duero dispone en el mercado bancario del Préstamo Net, al que se puede acceder para importes mínimos desde 600 euros y al que aplica un tipo de interés del 9,9%, con un plazo de amortización muy reducido, de hasta tres años. No obstante, lleva incorporada una comisión de apertura del 2%.

La Caixa tiene para estas situaciones de especial necesidad el Préstamo Estrella Express, de rápida devolución (de 3 a 10 meses). Se puede contratar desde 500 euros para compras y pequeños gastos de los clientes.

Evobanco presenta otra alternativa por medio del Préstamo Inteligente, con un tipo de interés aún más bajo, del 7,47% nominal, y confeccionado sin comisiones. Pero para presentar su solicitud es necesario tener una cuenta contratada y cinco recibos domiciliados, en ambos casos con una antigüedad superior a tres meses.

De similares prestaciones es el Préstamo Naranja de Ing Direct, que genera un tipo de interés anual del 9,95% para los clientes que disponen de una cuenta en la entidad. Si se tiene la nómina o pensión, o se realizan ingresos mensuales de 1.000 euros, se rebaja en un punto porcentual, hasta el 8,95%. Además, se comercializan sin comisiones y siempre con el mismo tipo de interés, con independencia del capital y tiempo de amortización que se solicite.

Préstamos sin papeles

Uno de los objetivos de los usuarios es conseguir un crédito rápido, sin tener que hacer demasiadas gestiones. En la mayoría de las veces, la urgencia en la demanda exige que su concesión de desarrolle por estos cauces y se descarten una serie de préstamos que requieren un estudio más profundo para su formalización.

Desde esta perspectiva, la primera tentativa que tienen los demandantes es acudir a empresas de mini préstamos, que los conceden con gran rapidez y menos requerimientos a través de una tramitación más ágil. Se puede disponer del dinero en tan solo unos minutos, pero es probable que tengan que pagar muchos más intereses, entre el 15% y 25%, algo que hará que la operación no sea rentable.

Es preferible acudir al banco de siempre y explicarles la situación, para que allí indiquen cómo poder dotarse de una pequeña punta de liquidez para atender a las necesidades más básicas, pero sin demasiados costes económicos. Puede que sea a través de un crédito preferente, de un adelanto de nómina o de algún crédito personal que no contemple unos tipos de interés elevados en exceso.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto