Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Europa, al alcance del pequeño inversor

Las entidades on line ofrecen las herramientas necesarias para obtener información sobre las cotizaciones de índices y empresas europeas

Los países centroeuropeos tienen una economía más estable respecto a la española, con datos macroeconómicos más saneados que el resto (paro, inflación, PIB…), además de contar con un gran número de empresas sólidas que cotizan en sus mercados. Por ello no resulta descabellado que pequeños y medianos inversores acudan a la renta variable de plazas como Frankfurt, Bruselas, Zúrich o Viena. Operar en Europa resulta sencillo, ya que las entidades financieras on line brindan a los ahorradores las herramientas necesarias para obtener puntual y veraz información acerca de las cotizaciones de los índices y las empresas europeas.

El inversor español que desee acceder a estos parqués bursátiles puede hacerlo fácilmente, ya que la mayoría de entidades financieras on line permiten a sus clientes realizar estas operaciones, con unas condiciones económicas similares a las de otras plazas europeas. A la vez, los bancos y cajas de ahorro realizan promociones puntualmente para incentivar la apuesta inversora por estos valores. A esta facilidad para colocar los ahorros, se suma el hecho, nada baladí, del horario operativo de estos mercados: el mismo -tanto de apertura como de cierre- que el español, lo que implica la posibilidad de realizar las operaciones en tiempo real.

Pero posicionarse en los mercados centroeuropeos no está exento de problemas. El principal es que a la hora de conformar una cartera de valores el inversor tiene menos referencias de las empresas que cotizan en sus índices, así como un déficit en la información relacionada con sus análisis técnico y fundamental. Sin embargo, se trata de una dificultad fácilmente subsanable, ya que los bancos y cajas ofrecen la posibilidad de contar con los servicios de sus brokers.

El mercado más importante en que se pueden tomar posiciones es el "Dax-30" de Frankfurt

Además, en determinados portales de Internet especializados en Bolsa se ofrece información completa y gratuita sobre los valores que cotizan en cada Bolsa de esta área geográfica. Sin olvidar que mercados como el alemán se encuentran entre los más representativos de la zona euro, y la evolución de su índice se puede seguir de manera habitual consultando los principales medios de comunicación.

Los mejores parqués europeos

De entre todos, el índice más importante en que pueden tomar posiciones los inversores españoles es el "Dax-30" de Frankfurt, que agrupa a las más importantes empresas que cotizan en Alemania, entre las que destacan Adidas, Alianz, Bayern, BMW, Commerzbank, Muenchener, RWE, Tui o WWL Internet, por citar tan sólo alguna de ellas. Además, a título anecdótico, se trata de la primera oferta bursátil europea que posibilita la compra de acciones de equipos de fútbol, como en el caso del Borussia Dortmund. Este índice, a pesar de ser seguro, ha registrado una evolución negativa en consonancia con otros parqués europeos, y durante el primer mes del año ha anotado una caída cercana al 8%. También cabe la posibilidad de invertir a través de la Bolsa austriaca, con valores menos conocidos como Atrium, Flughafen o Palmfinger, pero que en algunos casos son verdaderas oportunidades. La Bolsa de Bruselas es otra de las alternativas para posicionarse en los mercados centroeuropeos, y cuenta con valores como Atenor Group, Solvac o Zenitel. Respecto a la helvética, lo más aconsejable es optar por la contratación de acciones de empresas del sector farmacéutico.

En todos estos mercados el broker puede, de forma discrecional, rechazar una orden cuando el precio limite de ésta se encuentre alejado del precio real de mercado. Toda orden inferior a 100 acciones sólo podrá negociarse al mercado, y en caso de que tenga un precio limite será rechazada por el broker.

Las comisiones por operar en los mercados centroeuropeos dependen del parqué, aunque la variación máxima es del 0,20%

Las comisiones por operar en los mercados centroeuropeos dependen del parqué en que se posicione el inversor, aunque la variación oscila como máximo en un 0,20% para las operaciones realizadas on line. El alemán es el mercado más barato, con una comisión del 0,19% sobre el capital invertido, seguido por los mercados belga y suizo, que cobran un porcentaje del 0,30%, y el austríaco -el mas caro de todos-, con un 0,40% de comisión. Todos ellos, en mayor o menor grado, siguen la estela que marcan otras plazas europeas.

Pros y contras de la inversión

Invertir en los mercados centroeuropeos es aconsejable en los siguientes casos:

  • Cuando se tenga claro el tipo de inversión que se quiere realizar: plazos, objetivos, etc.
  • Si, tras realizar los análisis técnico y fundamental, las empresas son recomendables por parte de los principales brokers europeos.
  • Cuando se han agotado las posibilidades de compra en los mercados nacionales. Las empresas que cotizan en la renta variable europea son muy sólidas, y lo hacen dentro de entornos económicos solventes y de gran estabilidad. Ello añade un plus de seguridad a la operación.

Los pequeños y medianos inversores deben, sin embargo, tener en cuenta también ciertas reservas en las siguientes ocasiones:

  • Cuando se vayan a realizar operaciones a corto plazo, debido a que las comisiones son muy elevadas y lastran, aunque mínimamente, los posibles beneficios que se pueden obtener.
  • Si las empresas que cotizan en los parqués centroeuropeos son desconocidas para el inversor, ya que apostar por ellas puede suponer un riesgo adicional para sus intereses en la compra.
  • Excepto el mercado alemán, la oferta no es muy amplia, aunque sectorialmente contratar acciones de empresas farmacéuticas en Suiza puede ser una oportunidad de compra bastante interesante por la gran cantidad de compañías de ese sector que cotizan en esta plaza, con una oferta superior que la cotiza en los mercados nacionales.

EL ÍNDICE “DAX”

El índice “Dax” o “Xetra Dax” (Deutscher Aktienindex) es el índice bursátil de referencia de la Deutsche Börse (Bolsa de Frankfurt), el más conocido de la Bolsa teutona. Su cálculo consiste en una media aritmética ponderada por capitalización.

Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, y se calcula comenzando a las 9:00 horas; el cierre se produce tras la subasta de cierre de precios del “Xetra”, que empieza a las 17:30 horas, como en los mercados españoles. El cálculo se realiza cada minuto durante la sesión, tomando los precios del sistema de trading “Xetra”. Tiene una base de 1.000 puntos a partir del 31 de diciembre de 1987, pero desde el 18 de junio de 1999 sólo se toman para calcular el “Dax” aquellas empresas cotizadas en el “Xetra”. Además, sirve de subyacente para el contrato de futuro sobre este índice bursátil germano.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones