Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Oferta Pública de Adquisición (OPA) en España

El objetivo de esta operación bursátil es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 febrero de 2007
El término de 'OPA' ha pasado de ser un concepto utilizado exclusivamente por profesionales del mundo de los negocios y sectores especializados a una acción que prácticamente todos los días se convierte en noticia. Son numerosas las noticias que hablan de OPAS entre empresas, operaciones de gran calado para el tejido empresarial español y que, en muchas ocasiones, pueden condicionar la evolución económica de las compañías e incluso de las acciones cotizadas en Bolsa. Pero, ¿qué es una OPA?

Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una operación bursátil -realizada entre empresas que cotizan en Bolsa-, en la que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas de una sociedad cotizada en bolsa su intención de adquirir un número de títulos de la misma a un precio determinado. El objetivo de la OPA es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Puede ser amistosa (de acuerdo con los directivos de la empresa 'opada') u hostil (sin acuerdo).

Uno de los principales factores económicos que caracterizan este tipo de operaciones y que promueven numerosos estudios por parte de analistas es el precio que se ofrece por la empresa que se desea adquirir

Para la determinación del precio de una empresa hay que atender a numerosos factores económicos: es necesario hacer un análisis fundamental de la compañía, valorando su cuenta de resultados, sus balances y, en particular, aspectos como su endeudamiento, sus flujos de caja, reservas, etc. En general, conviene hacer un exhaustivo análisis de la situación económica de la empresa en cuestión para determinar cuánto se puede y se debe pagar por ella, para que esa cantidad sea un precio justo.

La OPA suele ofrecer un precio superior al del mercado (al que cotiza la acción en el momento de realizar la oferta), pero no es imprescindible. Aunque la oferta sea poco atractiva, suele ser conveniente que los pequeños accionistas acudan a ella porque, una vez cerrada la OPA, la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y mínimos cambios en la cotización. Otra posibilidad es que la OPA fracase por falta de atractivo.

Para el accionista, lo más interesante es recibir dinero 'contante y sonante', es decir, el 100% en efectivo, aunque la empresa que lanza la OPA puede decidir ofrecer parte en efectivo y parte en acciones.

Las OPAS más actuales

En estos momentos las OPAS que están de actualidad en España son las presentadas por Endesa, por parte de Gas Natural y E.ON. Gas Natural inició la historia con el lanzamiento de una oferta por Endesa en septiembre de 2005. Ofrecía en torno a 24,3 euros por acción. Hoy, este precio se ha quedado bastante desfasado y parece evidente que los gestores de la empresa catalana deberán mejorar su oferta para que la OPA salga adelante. O, al menos, esa es la opinión generalizada de analistas e inversores. De hecho, las acciones en el mercado se compran ya por más de 36 euros. La oferta de Gas Natural se encuentra, por tanto, bastante por debajo de lo que se espera el mercado.

Además, según la oferta de Gas Natural, casi dos tercios de la operación de adquisición se pagarían en acciones de la propia compañía y tan sólo uno en dinero. Esta característica habitualmente no tiene una buena acogida entre los ahorradores, por lo que la gasista debería cambiar esta proporción o compensar con más efectivo a los actuales propietarios de los títulos de la eléctrica. Además, el encanto que despierta Endesa ha provocado una verdadera revolución económica en la compañía ya que, a la OPA de Gas Natural, se suma la presentada por la alemana E.On en 2006. Esta compañía ofrece 34,5 euros por Endesa.

Después de numerosos procedimientos judiciales, que han tenido paralizada la operación, ahora serán los accionistas quienes decidan a quienes les venden sus acciones: a Gas Natural o a E.ON. Además, puesto que son dos empresas las que optan por hacerse con el control de una (Endesa), la resolución terminará con la presentación de las denominadas ofertas a sobre cerrado. Es decir, Gas Natural y E.ON deberán entregar la mejora de su oferta en un sobre cerrado que posteriormente conocerán los accionistas. Después, éstos tendrán un plazo de entre 45 y 60 días para decidir a quién le venden sus acciones.

Una cosa sí está clara y es que, hasta el momento, los accionistas minoritarios son los que más han ganado en esta batalla. Salga adelante o no la OPA, sus títulos han pasado de cotizar entre los 17 y los 18 euros, durante 2005, a hacerlo en la actualidad por encima de los 36 euros, lo que supone una rentabilidad del 111%. En estos momentos, cualquiera tiene la oportunidad de vender sus títulos en el mercado y obtener una importante plusvalía. En caso de no hacerlo, parece realmente complicado que el valor fuese a retroceder a los niveles previos al lanzamiento de la OPA, a la vista de los precios objetivo que otorgan los expertos al título de la compañía eléctrica.

La OPA Sobre Acelor

Otra de las últimas OPAS más importantes que se han producido en el mercado ha sido la oferta de la compañía de acero Mittal Steel sobre Arcelor. Después de mejorar su oferta inicial varias veces, Mittal Steel ofreció 40,4 euros por Arcelor. La OPA estaba condicionada a que la empresa anglo-india consiguiera más del 50% de los títulos de Arcelor, algo que superó con creces, con lo que la operación salió adelante.

El objetivo que perseguía Mittal con esta oferta sobre Arcelor era conseguir un mayor control en la producción de acero en Europa. Al prosperar la OPA, la operación ha dado lugar a un gigante del sector siderúrgico, con una facturación anual de 69.000 millones de dólares (57.000 millones de euros), una capitalización bursátil de 40.000 millones de dólares (33.300 millones de euros) y una producción de más de cien millones de toneladas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto