Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Planes de inversión de las aseguradoras

Con una rentabilidad garantizada de entre el 2% y 4%, es el cliente de la aseguradora quien decide cuánto tiempo quiere ahorrar y cuándo desea tener sus aportaciones

Los planes de inversión de las aseguradoras son soluciones financieras que pueden suscribirse desde 3.000 euros y que cuentan con una rentabilidad garantizada que oscila entre el 2% y 4%. Se caracterizan, a diferencia de las realizadas por los bancos españoles, por el hecho de que son los propios clientes de la compañía quienes deciden cuánto tiempo quieren ahorrar y cuándo desean disponer de sus aportaciones. Son varias las compañías de seguros que ofrecen productos para la inversión. En este artículo se detallan sus ventajas y algunas de las ofertadas en nuestro país.

Aseguradoras: rentabilidad de hasta el 4%

Imagen: Cristian Santinon
Es habitual que para obtener una buena rentabilidad por los ahorros sea necesario contratar productos que imponen largos plazos, algo que inmoviliza el dinero durante un periodo de tiempo importante. Pero no solo se pueden contratar estos productos de inversión y de ahorro en los bancos y cajas de ahorro, sino que también las aseguradoras incorporan una oferta con muchas propuestas que van en este camino.

Consisten en soluciones financieras que pueden suscribirse desde 3.000 euros y que cuentan con una rentabilidad garantizada que oscila entre el 2% y el 4%. Y a diferencia de las realizadas por los bancos, son los clientes de la compañía quienes deciden cuánto tiempo quieren ahorrar y cuándo desean disponer de sus aportaciones, en función de sus necesidades.

Tienen ventajas fiscales muy claras, al no existir retención fiscal durante el periodo de la inversión

Son productos flexibles en cuanto a su diseño y tienen unas ventajas fiscales muy claras para sus titulares al no existir retención fiscal durante el periodo de la inversión. Además, en gran parte de las propuestas planteadas, cabe la posibilidad de retirar la inversión parcial o total desde el primer día, sin ningún tipo de penalización (en casos concretos, hay tiempos de permanencia elevados, que de manera puntual pueden llegar incluso a los diez años). En cierta forma se constituyen como productos de inversión conservadores, cuyos titulares se garantizan una rentabilidad correcta, sin correr riesgos. Incluso pueden servir para disponer de una cantidad para el momento de la jubilación, ya que se permiten aportaciones adicionales o extraordinarias.

Productos de ahorro y de inversión

Son ya varias las compañías de seguros que ofrecen productos para la inversión, que pueden ser contratados por sus clientes desde una óptica diferente a la tradicional. Los modelos que presentan son muy plurales, aunque prima la inversión a largo plazo como fórmula para obtener una mayor rentabilidad a los ahorros depositados.

Con Santa Lucía, se puede contratar el Maxi Plan Inversión. Es un seguro de vida-ahorro con una alta rentabilidad garantizada. Durante un año sus titulares tendrán su capital garantizado y con un interés del 3%. Se puede contratar desde 3.000 euros y su renovación es anual. El propio suscriptor establece durante cuánto tiempo quiere ahorrar y cuándo quiere disponer de su dinero. Esto es así porque transcurrido el plazo de un año, este producto se renueva de manera automática, con un interés revisado para la siguiente anualidad. En caso contrario, podrá tener el capital y de los intereses generados si lo desea.

El Multinversión, de Generali, permite invertir el dinero con una gestión del riesgo que elige el cliente, con posibilidad de liquidez y obteniendo una rentabilidad que dependerá de la evolución de las diferentes cestas de inversión que propone la aseguradora.

Ahorro Activo, de Ocaso, se caracteriza porque se pueden aumentar o disminuir las aportaciones periódicas y cabe la posibilidad de realizarlas de forma extraordinaria a prima única en cualquier momento. Brinda una rentabilidad siempre actualizada, ya que la ganancia garantizada seguirá la evolución de los tipos de interés. En caso de fallecimiento, el beneficiario percibirá, además del valor de la póliza, un capital adicional del 10% de dicho valor con un límite de 6.000 euros. Además, se conocerá por anticipado el interés garantizado aplicable al seguro para los siguientes tres meses.

Pelayo Seguros, con Flexiplan, posibilira una flexibilidad total en la cantidad de dinero que se desea aportar y garantiza una rentabilidad mínima hasta el final del contrato del 2,30% anual, más una tasa garantizada cada semestre fijada de manera anticipada. La posibilidad de retirar la inversión parcial o total desde el primer día y la garantía que ofrece de la totalidad de las primas invertidas son otras de las aportaciones de este producto.

Plus Ultra ha diseñado Vida Inversión Activa Plus, para cantidades mínimas de 3.000 euros. Se optimizan los ahorros durante diez años y se puede rescatar la inversión en cualquier momento a partir de la primera anualidad. Por otra parte, se garantiza un tipo de interés para el primer año en el momento de realizar la inversión y se comunicará por anualidades anticipadas el interés de renovación de los siguientes periodos.

Con Dinerseguros, la opción de Liberty Seguros, las aportaciones crecen de modo constante y sin sobresaltos, ya que también se garantiza una rentabilidad sin riesgo. La forma de pago es a través de primas únicas, cuyo mínimo es de 6.000 euros, y tiene una duración de cinco años y un día. El interés se pacta al inicio y queda garantizado para toda la duración del contrato.

La Mutua Madrileña se ha decantado por otro producto de prestaciones similares: el Plan Ahorro Fácil, que informa por adelantado de la rentabilidad que obtendrá cada trimestre el cliente y que hasta ahora ha ofrecido un rédito medio anual del 4,1%. Además, a diferencia de lo que sucede con numerosos bancos, sin asumir riesgos ni tener que vincularse con la entidad mediante la contratación de otros productos. Otra de sus principales aportaciones es que los suscriptores pueden decidir cuándo y cuánto quieren aportar en cada momento y disponer de su dinero cuando lo necesiten sin penalización.

Ahorro 10 es la alternativa de Lagun Aro, en la que es el propio cliente quien elige el importe que quiere ahorrar, y en cualquier momento podrá modificarlo en función de sus necesidades. Incluso podrá suspender las aportaciones sin recargo alguno, manteniendo siempre el derecho a la reanudación del pago. También podrá realizar extraordinarias, alcanzando mayores rendimientos para estos casos contemplados en su contrato. Es un producto de ahorro creciente, ya que genera más rentabilidad cuanto más tiempo dure el ahorro, con un tipo de interés garantizado en cada semestre natural.

Ventajas y garantías

Este tipo de productos de ahorro y de inversión que ofrecen a sus clientes las principales aseguradoras españolas se caracterizan porque tienen unas ventajas fiscales bien definidas, ya que durante la inversión no se aplica retención fiscal anual alguna ni hay obligación de declarar los rendimientos. Además, se permite cambiar la estrategia de inversión sin penalización fiscal. En el momento de la disposición de la inversión, la reducción del gravamen sobre el rendimiento de capital mobiliario resulta muy ventajosa: es del 75% si la duración de la inversión es de cinco años.

Por lo que respecta a las garantías que cubre son también muy diáfanas: por un lado las de supervivencia, con el pago al inicio de la prima aportada, a la que se le incorporará la rentabilidad garantizada por cada uno de los productos; y, por otro, en las relativas a los casos de muerte del asegurado, se formaliza el abono de la prima neta satisfecha, más los intereses acumulados hasta el momento del fallecimiento.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto