Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Confederación General del Trabajo denuncia a Telefónica por escuchar llamadas de trabajadores y clientes

Acusa a la compañía de vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 marzo de 2002
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado en los juzgados de lo social de Valladolid una demanda "con carácter estatal" contra Telefónica por "escuchar las llamadas de los trabajadores y clientes". En sus argumentos jurídicos se acusa a la compañía de vulnerar dos derechos recogidos en la Constitución: la intimidad de los trabajadores y el secreto de las comunicaciones. Según explicó Miguel Gómez, representante de CGT en Telefónica, esta práctica "es común en otras empresas del sector de telecomunicaciones".

"Si es grave el abuso que se comete con los trabajadores que son escuchados sin aviso ni consentimiento previo, más grave es aún el abuso que se comete contra los clientes, ya que su conversación puede ser escuchada e incluso gravada sin tener conocimiento de ello", asegura.

La violación de los derechos fundamentales se produce cuando la empresa "valora" la actitud de los empleados cuando reciben una llamada del usuario para pedir algún tipo de información; en función de ese examen se aplican los incentivos económicos correspondientes.

El sindicato reconoció que el objetivo de Telefónica no es invadir la intimidad de los empleados, sino que es un efecto derivado de los criterios para valorar la actitud de los trabajadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones