Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Banca para personas sordas

Bancos y cajas comienzan a implantar vídeos o intérpretes de la lengua de signos para hacer más accesibles sus servicios a las personas sordas

Operaciones tan sencillas como domiciliar un recibo o consultar la oferta de productos financieros suponen un enorme esfuerzo lleno de obstáculos para, al menos, un millón de personas en España. Es el número de afectados que padecen algún grado de sordera, según la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE). A diferencia de otros grupos como el de invidentes o discapacitados físicos, poco se ha hecho para que las entidades financieras les sean accesibles, tal y como afirman las asociaciones en que están agrupados. Para paliar esta situación, algunas entidades han decidido aplicar nuevas fórmulas como vídeos informativos en lengua de signos española y la interpretación de signos a través de videoconferencia.

Videollamadas

No se puede decir que la demanda que las personas sordas llevan haciendo durante años para que los bancos y cajas españolas se adapten a sus necesidades haya sido escuchada, aunque sí se ha dado el primer paso. Hasta elmomento son sólo dos las entidades que han incorporado el servicio de videollamadas para que las personas sordas puedan acceder a los servicios y producto bancarios: Bankinter y BBK. La primera de ellas ha incorporado en su portal un apartado específico que cuenta con vídeos informativos en lengua de signos española, para acercar los contenidos y funcionalidades, y hacer accesibles los productos del portal de la entidad a las personas sordas. Además, esta entidad ha habilitado un servicio de intérprete de lengua de signos que pueda servir de apoyo a estas personas en las operaciones que firmen con la entidad.

El vídeo, que se puede visualizar desde la web del banco, tiene una duración de algo más de dos minutos y explica cómo se puede operar a través de 'ebankinter' y qué tipo de productos y servicios financieros se ofrecen, con especial atención a las hipotecas y a la operativa a través de móvil. Para visualizarlos solamente es necesario tener instalado el programa Windows Media Player. Todos los vídeos que se incluyen en la web han sido realizados por expertos en lengua de signos de la Fundación CNSE, que han aportado su experiencia y conocimiento para adaptar la terminología financiera a la lengua natural de las personas sordas, según apuntan desde la entidad financiera.

Para visualizar los vídeos sólo hay que tener instalado un programa informático común y sencillo

En la misma dirección camina BBK. La entidad financiera vasca, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Bilbao y Vizcaya, ofrece un servicio de interpretación de la lengua de signos a través de videoconferencia, que puede encontrarse en su página web. Así, los clientes con discapacidad auditiva podrán, a partir de ahora, domiciliar un recibo, negociar un nuevo préstamo, o consultar la oferta de productos y servicios financieros. La oferta consiste en un sistema de videoconferencia habilitado en la oficina central de la caja de ahorros. La manera de operar es bien sencilla: basta con que se realice una llamada al servicio de intérpretes de lengua de signos de la asociación para poder traducir al gestor financiero las indicaciones del cliente.

Medidas de accesibilidad

También otras entidades, en mayor o menor medida, están acometiendo diversos cambios, dentro de su programa de integración laboral y social de empleados y clientes que padecen sordera, para que sus productos puedan llegar de la mejor forma posible a este colectivo. Caja España, por ejemplo, ha desarrollado un programa que compatibiliza sus tareas habituales en la sucursal con las de intérprete de lengua de signos. Caja Navarra también ha apostado por la accesibilidad de las personas sordas, y ha propuesto a todos sus empleados la posibilidad de asistir a un curso de lengua de signos.

Por su parte, Deutsche Bank ha comenzado su actividad en beneficio de las personas con discapacidad instalando en sus oficinas bucles magnéticos para conectar los implantes cocleares y facilitar de esta manera la comunicación entre el cliente sordo y el integral, o realizar transferencias a través de mensajes por el teléfono móvil. El implante coclear es un dispositivo electrónico, pequeño y complejo, que puede ayudar a proporcionar algún sentido de la audición de sonidos a una persona que sea profundamente sorda o que tenga graves dificultades auditivas.

Algunas oficinas han instalado un sistema para conectar implantes cocleares y facilitar la comunicación

Por lo que respecta a la accesibilidad de los cajeros automáticos, un estudio realizado por CONSUMER EROSKI constata la deficiente accesibilidad que tienen para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, entre los que se encuentran las personas sordas. En este sentido, la Fundación Barcelona Digital recomienda un sistema perfectamente audible de instrucciones, ya sea a través del cajero, el teléfono móvil o auriculares, para que las personas con problemas de audición puedan realizar cualquier tipo de gestión en los cajeros. El sistema tiene que ser capaz de reproducir sonoramente el menú o instrucciones disponibles en cada operación, la confirmación de la selección, y los posibles mensajes de error. En algunos casos, si el cajero se encuentra situado en un entorno muy ruidoso, puede no ser audible, y por ello igualmente se recomienda también un sistema simultáneo de señales visuales.

Derecho a la comunicación

El pasado 24 de octubre de 2007, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se garantizan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas. Esta ley garantiza a estas personas su «derecho a acceder al conocimiento, la información y la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos». Para ello se reconoce, en primer lugar, la libertad de elección de lengua en la que se quiere comunicar y, a continuación, se garantizan los distintos medios de apoyo a la comunicación que cada uno precise.

Con la aplicación de la nueva normativa, extensible a los servicios que ofrecen los bancos y cajas de ahorro españolas, se da respuesta a las demandas de estas pesonas, conteniendo un doble objeto de regulación: por un lado, el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua oral (medios de apoyo a la comunicación oral) y, por otro, el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos. En opinión del presidente de la CNSE, Luis J. Cañón, este nuevo texto «tiene que corregir las grandes desigualdades que sufren las personas sordas en este país y el movimiento asociativo de personas sordas estará muy pendiente de su correcto desarrollo reglamentario y de su cumplimiento». Además, matiza que es imprescindible que esta ley disponga de la asignación presupuestaria suficiente porque, «los nuevos derechos exigen contar con los medios necesarios».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto