Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Gestión gratuita de la nómina

Los programas informáticos de gestión empresarial que se encargan de confeccionar la nómina de los trabajadores en pocos minutos permiten ahorrar el gasto de pagar a un gestor

Numerosos trabajadores autónomos necesitan de un servicio profesional para confeccionar la nómina de sus empleados o para elaborar la suya propia, si es que trabaja por su cuenta. Pero podrían ahorrarse este gasto si recurrieran a sistemas alternativos disponibles on line que, además, son gratuitos. Otra de las ventajas de este tipo de programas informáticos de gestión empresarial, como se señala a continuación, se encargan de desarrollar esta tarea en pocos minutos, de una forma sencilla e intuitiva. Sin embargo, también tiene una serie de inconvenientes, que se explican en el artículo.

Gestión de la nómina on line sencilla y gratuita

Imagen: carl dwyer
En la actualidad hay en el mercado sencillas aplicaciones fáciles de descargar que están diseñadas para ayudar a las pequeñas empresas a optimizar y agilizar la confección de sus nóminas. Es un instrumento del que disponen los profesionales para reducir gastos e importar nuevos modelos de ahorro con los que optimizar su gestión profesional o empresarial.

Los programas de gestión de nóminas on line son idóneos para los casos de empresas familiares o con una plantilla de trabajadores reducida

No obstante, uno de los inconvenientes que puede generar este modelo es que de uno a otro año puede quedar desfasado, para lo que hay que seleccionar un programa que disponga de un software actualizado según la normativa laboral vigente de la Seguridad Social y Hacienda y que, por supuesto, no implique ningún gasto adicional. A través de las páginas webs que desarrollan este servicio podrán elaborarse tanto las nóminas de los empleados como la propia, sin necesidad de tener experiencia, ya que se indican los pasos que se deben seguir para finalizar el proceso con éxito.

Otra de las aportaciones que ofrece este diseño es que no contempla limitaciones en la confección de nóminas, pueden hacerse cuantas se deseen (1, 5, 25, 100...), sin costes de licencia. Pero, si bien es un servicio gratuito, en algunas ocasiones cobran el soporte profesional y técnico, aunque solo en los casos que se requiera esta operación. Pero, con todo, este formato administrativo es idóneo para los casos de empresas familiares o con una plantilla de trabajadores reducida.

Ventajas e inconvenientes a confeccionar las propias nóminas

Esta gestión de las nóminas de los trabajadores genera una serie de ventajas que es preciso que conozcan quienes se decanten por este formato administrativo, pero también algunos inconvenientes.

  • Pros:

    • Permite un ahorro todos los meses, ya que es un servicio gratuito que sustituye a los encargados de realizar estas tareas administrativas.

    • No hay limitación en el número de nóminas que se pueden llevar a través de este sistema importado de algún software.

    • Son aplicaciones fáciles de descargar y manejar, y no requieren de una excesiva experiencia para hacerlo.

    • Tampoco precisa de mucho tiempo para realizar el trabajo de forma correcta, ya que en tan solo unos minutos se tendrá la nómina confeccionada.

  • Contras:

    • Si bien es un servicio gratuito, es probable que el soporte profesional y técnico exija algún pago a las empresas que idean estos productos.

    • Hay que tener cuidado al elegir el producto, pues algunos diseños no presentan actualizaciones de la normativa laboral y la nómina saliente puede ser irreal.

    • A veces los procesos no son tan fáciles de manejar y requieren de un profesional que los pueda desarrollar de manera correcta.

    • Son productos muy poco flexibles que son útiles para casos muy claros de la nómina de los trabajadores, pero no cuando su confección exige mayores conocimientos para llevarla a cabo.

    • Este modelo solo puede utilizarse en compañías con muy pocos trabajadores. Cuando los empleados son más de cinco o diez, es preferible decantarse por las opciones tradicionales, aunque supongan un gasto a la empresa.

Guía rápida para confeccionar una nómina

Por lo general, el software para confeccionar una nómina contiene una guía con los primeros pasos para realizar esta gestión administrativa desde casa o el trabajo. Es muy importante su lectura y comprensión porque dará las claves para comenzar a llevar a cabo el proceso de manera correcta, y así saber qué hacer en todo el momento, sin riesgo de perderse.

Para que todo se desarrolle de manera óptima será necesario efectuar antes simulaciones para comprobar que se ha asimilado el sistema y que todo funciona de modo correcto. Una vez que se hayan adquirido las enseñanzas, será el momento de empezar a confeccionar las nóminas de los trabajadores.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones