Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Trabajos navideños, cada vez más competencia

El abanico de candidatos para competir por un empleo en Navidad se amplía con la mano de obra que ha generado la crisis: adultos de entre 25 y 35 años y con formación

img_papa noel

La crisis afecta a todos y a todo. Aun así, en Navidad, con el aumento del consumo, el desempleo se toma un respiro y cientos de empresas contratan a trabajadores para reforzar sus plantillas. En esta campaña, se prevé la contratación de unas 350.000 personas, pero lograr un puesto de Papá Noel, empaquetador o comercial no será fácil. Será preciso superar a los competidores, que cada vez son más y con mayor formación, tal y como se explica a continuación.

Mayor competencia

Reuniones, celebraciones... Navidad es sinónimo de ebullición general. Esta agitación siempre ha tenido su reflejo en el mercado de trabajo, que por estas fechas registra, por lo general, una subida que ronda el 30% o el 40% en las contrataciones laborales, respecto a otros meses del año.

Pero todo hace indicar que el periodo que se extiende hasta el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos, no traerá más que un alivio pasajero al mercado laboral español, con una tasa de paro que supera el 25%.

Los candidatos a empleos navideños tienen ahora entre 25 y 35 años y una formación de estudios secundarios

Las 350.000 personas que se espera se contraten esta Navidad serán muy afortunadas, ya que, si por algo se distingue esta campaña, es porque la competencia es cada vez mayor. Mientras que hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo navideño eran estudiantes que pretendían un dinero extra o jóvenes que apenas comenzaban a explorar el mercado laboral, hoy el abanico se amplía con la mano de obra que ha generado la crisis: los candidatos tienen ahora entre 25 y 35 años y una formación de estudios secundarios.

Además, las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada. Con ello pretenden que incrementar lo antes posible tanto sus ventas como la productividad, ya que no hay que olvidar que el descenso de las ventas es imparable en el sector minorista, más aún tras la subida del IVA de septiembre. Muchas empresas del sector consumo no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2012.

Los sectores con más demanda

Pese a la crisis, son numerosos los sectores vinculados a las fiestas navideñas demandarán personal extra en estas fechas: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución y hostelería son los señalados con más fuerza para 2012.

El 15% de los contratos que se realicen en Navidad pueden prolongar su duración más allá de esas fechas

El panorama se completa con puestos tan dispares como azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores y, en particular, los llamados "gestores del punto de venta". Y es que, debido a la bajada de la actividad comercial, la expectativa de las empresas está puesta en perfiles cada vez más especializados, con el fin de repuntar las ventas. Eso explica, según se señala desde las ETT, el hecho de que el perfil más buscado en esta próxima campaña sea, como casi todos los años, el del promotor comercial para grandes superficies.

El trampolín para acceder a un trabajo indefinido

Aunque la mayoría de los trabajos son de carácter temporal, una de las ETT de mayor renombre prevé que el 15% de los contratos que se realicen en Navidad puedan prolongar su duración más allá de esas fechas.

Los perfiles que cuentan con mayor posibilidad de conseguir este tránsito laboral u obtener un contrato con una duración más larga son los de técnicos comerciales, puestos de administración o gestión de almacén.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones