Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Biólogos descubren en Extremadura el primer caso europeo de polinización de una leguminosa por parte de aves

Posteriormente se ha comprobado el mismo fenómeno en varias poblaciones de Andalucía Occidental y de la Comunidad Valenciana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
Después de varios años de estudio en dos poblaciones extremeñas, un grupo de biólogos de la Universidad de Extremadura (UEx) ha descubierto que la leguminosa Anagyris foetida se puede considerar como el primer caso de Europa de planta ornitófila, lo que quiere decir que es polinizada principalmente por aves.

Conocida como "altramuz hediondo o del diablo" y, en la comarca de Olivenza (Badajoz) como "fadagosa", esta leguminosa es una especie arbustiva, relíctica de la flora subtropical terciaria, que florece durante los meses de otoño e invierno, período que aprovechan ciertas especies de paseriformes como "currucas" (Sylvia atricapilla y S. melanocephala) y "mosquiteros" (Phylloscopus collybita) para visitar sus flores en busca de néctar, al tiempo que recogen y transfieren eficazmente el polen, facilitando, por tanto, la polinización.

Si bien el descubrimiento se ha constatado en la comarca de Olivenza, posteriormente se ha comprobado también en otros lugares de España (varias poblaciones de Andalucía Occidental y de la Comunidad Valenciana). Esta leguminosa, de distribución fundamentalmente mediterránea, vive en las Islas Baleares y en el este y sur de la Península Ibérica, formando parte de matorrales mediterráneos, siendo escasa y rara.

Este estudio, cuyos resultados se han publicado durante el mes de septiembre en la revista "Oikos", forma parte de un proyecto de investigación más amplio subvencionado por el Ministerio de Educación. Dada la importancia del fenómeno, único hasta ahora en Europa, la especie está siendo sometida a un estudio integral de Biología Reproductiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones