Científicos estadounidenses logran ralentizar el envejecimiento de las moscas del vinagre

Han implantando a los insectos un gen humano
Por EROSKI Consumer 16 de febrero de 2005

Un equipo de científicos del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), del que forma parte el investigador español Adolfo Sánchez-Blanco, ha conseguido ralentizar el envejecimiento de las moscas del vinagre mediante un menor daño oxidativo de su sistema nervioso.

Para lograrlo, los investigadores han implantado en las moscas el gen humano UPC2. Así, han conseguido alargar más de un 20% la vida de estos insectos. Los resultados del estudio se publican en la revista «Cell Metabolism».

Según explicó Adolfo Sánchez-Blanco, la clave no es simplemente insertar el gen en la mosca sino hacer que el gen produzca la proteína sólo en el sistema nervioso de la mosca. Sánchez-Blanco señaló que el estudio demuestra que el hecho de que estas moscas vivan un 20% más se debe a que la proteína humana, UCP2, que producen en su sistema nervioso les hace generar un menor daño oxidativo en sus células. «Además, -aseguró Sánchez-Blanco- este tratamiento no les produce efectos secundarios».

El equipo de investigadores se plantea la posibilidad de descubrimientos posteriores de fármacos para activar su función.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube