Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El robot de la NASA “Spirit” cumple un año en Marte

Junto a su gemelo "Opportunity", este ingenio ha confirmado que una vez hubo agua en el planeta rojo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 enero de 2005
Inicialmente sólo iba a funcionar durante tres meses, pero ya lleva un año en Marte. Se trata del robot de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) "Spirit", que aterrizó en el cráter Gusey del planeta rojo el 3 de enero del año pasado. Desde entonces, acompañado de su gemelo "Opportunity", el segundo vehículo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que se posó en el extremo opuesto del planeta el 24 de enero de 2004, ha enviado a los científicos pruebas de que en el pasado el agua corrió por Marte.

Los científicos de la agencia habían dado a ambos ingenios sólo tres meses de vida útil para transmitir información sobre el planeta, ya que se suponía que el polvo marciano cubriría sus paneles solares hasta inutilizarlos. Pero el viento de Marte ha mantenido relativamente limpios los paneles y los vehículos han recorrido la superficie marciana mucho más allá de los plazos previstos.

En su misión, ambos robots han transmitido información sobre la estructura geológica del planeta y sobre las condiciones de su atmósfera. Y lo que es más importante, han constatado que en su pasado más remoto Marte albergó agua que dejó su huella sobre la superficie estratificada y cubierta de minerales que, en la Tierra, sólo se forman en presencia del preciado líquido. "Spirit" continúa enviando información valiosa desde Columbia Hills, una zona de colinas a más de tres kilómetros de distancia del cráter donde aterrizó.

Un problema de software amenazó la misión de este explorador en las primeras semanas, cuando se quedó "mudo" durante un tiempo, pero los ingenieros de la NASA consiguieron arreglar el fallo para que el robot pudiera continuar su andadura.

Etiquetas:

agua Marte spirit

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones