Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El telescopio espacial “Hubble” cumple 15 años

Se acerca el final de su vida útil pero ha marcado varios hitos en la investigación espacial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 abril de 2005
Mientras la agencia espacial estadounidense NASA sigue estudiando opciones para mantener activo al "Hubble", el telescopio espacial cumple 15 años en órbita. El que fue un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea se acerca el final de su vida útil, pero ha marcado varios hitos en la investigación espacial.

El transbordador espacial "Discovery" colocó al "Hubble" en órbita a 600 kilómetros de la Tierra el 25 de abril de 1990, y por primera vez los humanos pudieron ver el Universo desde un gran telescopio más allá de la atmósfera que turba la luz de las estrellas.

En sus 15 años de trabajo, el "Hubble" ha tomado más de 750.000 imágenes, y su legado científico incluye la demostración de la existencia de la "energía oscura", por la cual el Universo no sólo se expande, sino que lo hace a un ritmo cada vez más rápido.

Con su superficie marcada por los impactos de meteoritos, el "Hubble" ha tomado el tiempo de los cambiantes vientos de Saturno, ha mostrado que este planeta tiene estaciones, ha detectado misteriosos resplandores en Júpiter y ha tomado subyugantes retratos de Marte.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington presentó murales con las fotografías más recientes de la galaxia M51, conocida como "Remolino", y de la nebulosa "Águila" tomadas por el "Hubble". Las imágenes se exhibirán en 100 museos, planetarios y centros de ciencias en todo EE.UU.

La Agencia Espacial Europea ha marcado el aniversario con la distribución de más de 500.000 copias de un disco de vídeo digital (DVD) que contiene una película de 83 minutos, con la historia y las imágenes del "Hubble".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones