Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los análisis de texto ponen a prueba a los alumnos de Selectividad

Los estudiantes se han enfrentado a preguntas sobre textos de Umbral, Azaña o el informe PISA

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 junio de 2008
Miles de estudiantes que buscan un hueco en la Universidad el próximo curso afrontan esta semana la temida Selectividad. En las primeras pruebas, los alumnos se han enfrentado a diversas preguntas sobre textos escritos por personajes tan dispares como Francisco Umbral, Manuel Azaña o Fernando VII, entre otros. También ha estado presente el informe PISA o la transición democrática.

En Madrid, la prueba A de Lengua Castellana y Literatura II consistió en un texto de Francisco Umbral extraído de su monólogo "Mortal y Rosa". Los alumnos tuvieron que determinar las características lingüísticas y literarias del texto; explicar su contenido y el significado de palabras como "impávida", y analizar sintácticamente una de sus oraciones.

En la opción B, los estudiantes tuvieron que responder a preguntas sobre comprensión, semántica y sintaxis tomando como base "La onomatopeya en el Romanticismo" de Antonio Gallego Morell, perteneciente a "Diez ensayos sobre literatura española".

En el apartado de Historia de España, en la opción A estuvo presente un texto perteneciente a un discurso de Manuel Azaña pronunciado en el Ayuntamiento de Valencia el 21 de enero de 1937, mientras que en la opción B, el alumno pudo elegir entre desarrollar el tema de la Transición, la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías, o trabajar sobre el Manifiesto de Fernando VII jurando la Constitución de 1812.

En la Comunidad Valenciana, las pruebas de Lengua consistieron en un comentario crítico y análisis semántico, sintáctico y ortográfico del texto "La violencia creciente contra la discapacidad", publicado en el diario Levante por el secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

Los estudiantes catalanes, por su parte, tuvieron que analizar un pasaje de la novela "Nada", de Carmen Laforet, o realizar un ensayo sobre el Informe PISA en castellano. En este último caso se pedía la opinión del alumno sobre el sistema educativo español y se le instaba a sugerir medidas para mejorar el sistema de enseñanza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones