Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Notas de corte en la universidad, dónde consultarlas

Los estudiantes que accedan a la universidad pueden consultar en los centros y en Internet las notas de corte de las carreras que les interesan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 julio de 2013

La nota de corte marca la calificación del último alumno que ingresa en una titulación. Sirve de referencia para quienes desean cursar unos estudios, ya que orienta sobre la calificación que han de conseguir para lograrlo. No obstante, hay una nota de corte para cada titulación y esta varía de un año para otro al calcularse en función de las plazas ofertadas y las demandadas. Algunas universidades ya han publicado las notas de corte para este año, pero los alumnos pueden consultar las notas del curso pasado para calibrar las exigencias.

Imagen: Universidad de Navarra

Dónde consultar las notas de corte

Cada año, la nota de corte revela la nota con la que ha accedido a una carrera el último de los estudiantes admitidos. Varía cada curso, ya que depende del número de plazas ofertadas y demandadas. Cuantos más alumnos quieran cursar una titulación, más importante será tener una nota alta, puesto que de este modo tendrán más posibilidades de asegurarse una plaza.

Las notas de corte se pueden consultar en las universidades, en sus páginas web y en la del Ministerio de Educación

La nota de corte se conoce una vez que todas las plazas se han ocupado. Esto supone que, en el momento de realizar la preinscripción, los estudiantes no saben si podrán acceder a la carrera escogida. No obstante, resulta útil conocer las notas de corte de años anteriores para estimar las posibilidades de entrar en el centro deseado.

Las universidades publican cada año las notas de corte del curso anterior, por lo que son una referencia para los futuros alumnos. En ningún caso el hecho de tener una nota superior garantiza el acceso, pero sirve de estimación. Estas notas se pueden consultar en las propias universidades, en sus páginas web y en la web del Ministerio de Educación.

La nota de corte no es igual en todas las carreras

Puesto que las notas de corte dependen de las plazas ofertadas por cada universidad, así como de los estudiantes que quieran cursar cada titulación, esta calificación varía en los centros y en las comunidades autónomas. "Es importante tener en cuenta que una misma titulación puede tener mucha demanda en una ciudad o una universidad concreta y poca en otra, con lo que la nota de corte puede variar para unos mismos estudios", explica el Ministerio de Educación.

Además, las notas difieren en función de los estudiantes. No son iguales para todos. La Oficina de Información Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela explica que hay diferentes notas de corte para las solicitudes de quienes realicen la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), quienes hayan cursado FP 2, módulos profesionales, ciclos formativos de grado superior, alumnos extranjeros, titulados universitarios que inician sus estudios, titulados universitarios o alumnos que terminan el primer ciclo de una titulación, mayores de 25 años, personas con discapacidad y deportistas de alto nivel.

También puede ocurrir que una carrera carezca de nota de corte porque las plazas demandadas son inferiores a las ofertadas, es decir, porque no se solicitan todas y quedan vacantes. Esto es habitual en las carreras menos preferidas por los estudiantes, como determinadas filologías, ya que otras como Medicina son las más solicitadas.

Las notas de corte más altas

Las carreras de ciencias y sanitarias registran cada año las notas de corte más elevadas. Medicina, Enfermería, las distintas ingenierías o Biotecnología son las favoritas y, por este motivo, cada año cuentan con las calificaciones más elevadas, a la par que un mayor número de estudiantes quedan fuera de estas titulaciones.

En algunas universidades, una vez conocidas las notas de corte para este curso, se detecta un incremento de la calificación con respecto al anterior, debido a una mayor demanda. No obstante, esto no sucede en todas las titulaciones, puesto que la subida de las tasas ha propiciado un descenso en algunas matriculaciones.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones