Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Programa “Aulas de la Naturaleza”

Más de un millar de colegiales pueden asistir cada año a alguno de los cinco campamentos gratuitos que conforman este programa

Durante 12 días de las vacaciones escolares, hasta un total de 1.056 colegiales españoles entre 11 y 13 años tienen la oportunidad de convivir con alumnos de otras comunidades en un entorno natural de forma gratuita, gracias al programa de Cooperación Territorial “Aulas de la Naturaleza”. Una de las características más significativas de este programa es que fomenta la participación de alumnos con necesidades educativas especiales para favorecer entre los estudiantes actitudes positivas hacia la convivencia, el respeto y la tolerancia.

Recorrer los campos castellanos de Soria, disfrutar del entorno natural que rodea al Mar Menor en Murcia o contemplar desde cerca el "Eucalipton" de Viérnoles, el mayor eucalipto de Cantabria y uno de los más grandes de España, son algunas de las actividades que se proponen en el programa de Cooperación Territorial "Aulas de la Naturaleza". Puesto en marcha hace ya once años por el Ministerio de Educación, junto con las distintas comunidades autónomas, el programa ofrece a un millar de escolares españoles la oportunidad de disfrutar de forma gratuita de 12 días de campamento en distintas localizaciones del territorio español.

Hasta un 30% de las plazas están destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales

Durante el transcurso del programa, los estudiantes refuerzan sus competencias básicas con talleres y actividades destinadas a favorecer el conocimiento y el aprecio de la riqueza cultural del país y conviven con alumnos de distinta procedencia, nivel socioeconómico y capacidad. Este último aspecto es fundamental, ya que el principal objetivo de "Aulas de la Naturaleza" es lograr el máximo grado de inclusión en un entorno educativo no formal y en contacto directo con la naturaleza. Por eso, hasta un 30% de las plazas están destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales, como un modo de fomentar entre los jóvenes los valores de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.

Aulas de destino

"Aulas de la Naturaleza" se desarrolla durante las vacaciones de verano escolares. Se organiza en cuatro turnos de 12 días, comprendidos entre el 1 de julio y el 14 de agosto de 2011. Los alumnos que resulten seleccionados pueden ser destinados a cualquiera de las cinco "Aulas" que forman parte este año del programa, situadas en las siguientes comunidades autónomas:

  • Murcia: Aula de la Naturaleza "Mar Menor" de los Urrutias.
  • Cantabria: Centro de Programas Educativos de Viérnoles.
  • Castilla y León: Centro Educativo Santa Isabel de Soria.
  • Andalucía: Residencia Carmen Burgos de Almería y Residencia Rancho de Colores, de Jerez de la Frontera.

    Las comunidades financian el traslado de los participantes al lugar de desarrollo de la actividad

    Para cubrir los gastos derivados de la estancia en estos centros, los alumnos reciben una ayuda específica del Ministerio, que sufraga los costes de alojamiento y manutención y el seguro de accidentes y de responsabilidad civil que cubre a los escolares durante el campamento. Las distintas comunidades autónomas son las responsables de organizar y financiar el traslado de los participantes al lugar de desarrollo de las actividades.

    Cómo participar

    En total se convocan ayudas para 1.056 plazas, de las cuales 80 están destinadas a alumnos matriculados en centros dependientes del Ministerio en el exterior, Ceuta y Melilla, y 316 a alumnos con necesidades educativas especiales. Los estudiantes deben solicitar la participación en su centro educativo a través de la documentación formal que acompaña a la convocatoria de las ayudas, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:Estar matriculado en un centro educativo español sostenido con fondos públicos (público o concertado).Tener entre 11 y 13 años a fecha 31 de diciembre de 2011. En el caso de alumno con necesidades educativas especiales, se permite de forma excepcional tener hasta 16 años, siempre que el orientador del centro al que pertenece justifique la conveniencia pedagógica de la participación del estudiante de esa edad.

  • Los alumnos con necesidades educativas especiales que soliciten participar en el programa deben estar diagnosticados como tales, ya sea en centros ordinarios o de educación especial, y deben tener un grado de autonomía y condiciones particulares que posibiliten su participación en las actividades de grupo programadas.

    Si se cumplen todos los requisitos, los estudiantes tienen de plazo hasta el 28 de febrero de 2011 para presentar la solicitud en la dirección de su centro escolar, junto con los cuestionarios anexos donde se recoge la información específica del alumno y la autorización de los padres para que participe en el programa. Los alumnos con necesidades educativas especiales deben incluir el informe técnico del equipo de orientación del centro que certifique que cumple los requisitos exigidos. Estas solicitudes se completan con la valoración particular que realice el centro sobre el propio estudiante.

    Asignación de plazas

    El órgano asignado por la comunidad autónoma correspondiente en cada caso es el responsable de valorar las solicitudes, en función de las características personales del alumno, sus posibilidades reales de inclusión dentro del programa, la conveniencia pedagógica de su asistencia u otras actitudes favorables del escolar, como respeto y tolerancia hacia los demás durante el curso, que pueden considerarse positivas para su selección.

    Para la selección se tienen en cuenta circunstancias familiares de desprotección

    Otro criterio que se tiene en cuenta son las circunstancias familiares que den lugar a situaciones de desprotección a los alumnos: desempleo, discapacidad, orfandad, viudedad o familias numerosas, entre otras. Por otra parte, tienen preferencia las solicitudes de estudiantes que no hayan participado en las dos últimas convocatorias del programa.

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones