Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Selectividad para extranjeros

Antes de realizar esta prueba, es imprescindible homologar los estudios al título español de bachiller

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, no pertenecientes a la Unión Europea, que deseen matricularse en las universidades españolas, deben superar la prueba de acceso específica que organiza cada año la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La selectividad para extranjeros mantiene la misma estructura y sistema de calificación que la del resto de bachilleres españoles, aunque su contenido se ajusta a determinadas adaptaciones curriculares establecidas por el Ministerio de Educación.

A partir del curso 2006-2007, tal como estableció la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), los estudiantes de Estados miembros de la Unión Europea y otros que firmaron un acuerdo internacional de reciprocidad, como Suiza y China están exentos de la selectividad. Estos alumnos pueden acceder a las universidades españolas en las mismas condiciones que quienes hayan superado las pruebas de acceso en nuestro país, siempre que cumplan los requisitos exigidos en su país de origen para ingresar en la enseñanza superior.

A pesar de esta exención, muchos de estos estudiantes -en torno a 7.500- están obligados a concurrir a la fase específica de la prueba. Así lo confirma María Dolores García del Amo, Directora de selectividad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). "El cambio en la estructura de la selectividad obliga en muchos casos a presentarse a la fase específica de la misma, que es voluntaria pero imprescindible para obtener la puntuación de acceso requerida en las titulaciones con exceso de demanda y, por tanto, con notas de corte más altas", recalca.

Estudiantes no comunitarios

Los más significativos son los estudiantes que proceden de Marruecos, América Latina y Guinea Ecuatorial

A este grupo de alumnos se suman los más de 5.000 estudiantes de otros sistemas educativos extranjeros, diferentes a los anteriores, que cada año están obligados a presentarse a la prueba de acceso a la universidad si quieren acceder a los centros de educación superior de nuestro país. Entre ellos, los más significativos son los procedentes de Marruecos, América Latina y Guinea Ecuatorial. Un 40% de estos alumnos reside en España.

Carla Vizcarra es uno de ellos. Esta boliviana de 23 años, afincada en España desde 2007, se presentará este curso por segunda vez a la prueba. En la primera ocasión tuvo ciertas dificultades para superarla, sobre todo, por la diferencia entre el contenido del currículum de su país y el de España. A pesar de contar con el título equivalente a bachiller en Bolivia, "en general, las materias son más complejas" en nuestro país, afirma Vizcarra. En algunas asignaturas, como historia de España, tienen que empezar de cero, puesto que no se contemplan en el currículum del país de origen. Para evitar estas divergencias, este año ha optado por matricularse en un centro de formación donde imparten un curso específico para preparar la prueba.

Requisitos de los estudiantes

El primer paso que deben dar los estudiantes extranjeros no comunitarios que desean realizar el examen de selectividad es homologar el título obtenido en el país de origen al título de bachiller español.

Para comprobar la equivalencia entre los respectivos sistemas educativos, los interesados pueden consultar las tablas aprobadas por el Ministerio de Educación, donde se recogen los títulos y estudios españoles de educación no universitaria a los que pueden homologarse o convalidarse los correspondientes de 53 países. En el caso de que no se hayan diseñado tablas, se tiene en cuenta, además del contenido y duración de los estudios, los precedentes administrativos y la situación de reciprocidad que mantenga el país de origen con los títulos españoles.

Diferencias con la prueba para españoles

La selectividad para extranjeros mantiene la misma estructura y sistema de calificación que la prevista para los estudiantes españoles. Sin embargo, difiere en dos aspectos: la organización y el contenido.

Los ejercicios de los exámenes correspondientes a las materias comunes de bachillerato son distintos

  • Organización: la única responsable de la organización de la prueba para extranjeros es la Universidad Nacional de Educación Distancia (UNED). Ésta emite las convocatorias, gestiona la matrícula y determina los lugares de celebración de las pruebas.

  • Contenidos: los ejercicios de los exámenes correspondientes a las materias comunes de Bachillerato son distintos a los de la selectividad para españoles. Se ajustan a las adaptaciones curriculares que aprueba cada año el Ministerio de Educación. Tal como afirma María Dolores del Amo, "los cambios son mínimos". Afectan a las asignaturas de historia de España, historia de la filosofía y lengua y literatura, pero sin diferencias sustanciales. "No hay que pensar que la prueba para sistemas educativos extranjeros es más fácil", subraya. "Los ejercicios de la fase específica son iguales que para un estudiante de nuestro país, la exigencia es la misma", añade la Directora de selectividad de la UNED.

    En el anexo a la orden ministerial que regula el procedimiento de acceso a la universidad para extranjeros, se puede consultar el currículo sobre el que versarán los ejercicios de la fase general de lengua castellana y literatura, lengua extranjera e historia de España o historia de la filosofía. El de las materias de modalidad es el mismo que el establecido en la ordenación del currículo del Bachillerato español.

    Organización de la prueba

    La UNED organiza cada año dos convocatorias para extranjeros, una en junio y otra en septiembre. Para este curso 2010-2011, las fechas establecidas son las siguientes: del 30 de mayo al 1 de junio (convocatoria ordinaria) y del 2 al 4 de septiembre (convocatoria extraordinaria). En general la inscripción para el examen de junio se abre durante el mes de abril y para septiembre, los estudiantes se deben inscribir entre finales de julio y principios de agosto.

    La prueba se celebra en las sedes de la UNED y en determinados países de Europa y América

    Tal como establece el Real Decreto 1892/2008, que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias, la prueba para extranjeros se celebra en las sedes del centro, que podrá organizar también, si el número de estudiantes lo justifica, pruebas simultáneas en los países donde haya Consejería de Educación en la Embajada de España:

  • España: los exámenes en nuestro país se celebrarán en los centros asociados de la UNED de Elche, Barcelona, Las Palmas, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Mérida (septiembre), La Seo de Urgel (Lérida) y Tarrasa (Barcelona).

  • Europa: se convocan pruebas en Londres, Andorra, Berlín, Berna, Bruselas, Lisboa, París y Roma.

  • Continente americano: se celebra la prueba del 2 al 4 de junio y del 8 al 10 de septiembre en Buenos Aires, Caracas, Santiago de Chile, Lima, México D.F., Nueva York. Quito, Bogotá y Sao Paulo.

    Matrícula y documentación

    El estudiante indica en la matrícula el lugar donde se desea realizar la prueba y la opción por la que se presenta

    Los estudiantes que quieran presentarse a la prueba de selectividad para extranjeros de la UNED deben formalizar la matrícula por alguna de las vías que establece esta institución universitaria: on line o presencial. En ambos casos, deben cumplimentar los impresos oficiales de matrícula, que se obtienen en los centros nacionales de la UNED y en los organismos extranjeros competentes. En este documento, el alumno indica el lugar donde desea realizar la prueba y la opción por la que se presenta.

    Es necesario abonar las tasas correspondientes. Para este curso 2010-2011, el precio de la matrícula ordinaria para alumnos nuevos es de 101,26 euros y para alumnos repetidores de 76,37 euros. Los miembros de familia numerosa general tienen una exención del 50% y los de categoría especial del 100%. Las víctimas de terrorismo, huérfanos de funcionarios fallecidos en acto de servicio o personas con discapacidad están exentos de abonar las tasas pero deben pagar los gastos de apertura de expediente y gestión administrativa (30,24 euros).

    Estos impresos y el justificante de pago deben acompañarse de la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la credencial de convalidación del título de bachiller expedido por el Ministerio de Educación o volante para la inscripción condicional, cuando el alumno esté en trámite de obtenerla. Si se repite la prueba, papeleta de calificación de la última convocatoria.

  • Certificación legalizada y traducida de las calificaciones obtenidas en los estudios convalidados. Es necesaria para calcular la nota media de su expediente académico, imprescindible para ponderarla con la que se obtenga en la prueba y obtener la nota de acceso a la universidad.

    El nuevo examen

    La estructura de la prueba de acceso a la universidad a la que se presentarán este año los estudiantes extranjeros de otros sistemas educativos es la misma que la de los alumnos españoles. La principal ventaja que obtienen los futuros universitarios con la nueva modalidad de selectividad es que no necesitan examinarse de la parte específica de la prueba si tienen previsto acceder a titulaciones en las que no hay exceso de demanda. En estos casos, basta con realizar la parte común.

    La prueba queda estructurada del siguiente modo:

    Fase general: cuatro ejercicios correspondientes a lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia de España o filosofía y una materia de modalidad que elige el alumno. Las notas obtenidas tienen validez indefinida.

    Fase específica: es voluntaria y consiste en la realización de hasta cuatro ejercicios de cualquiera de las materias de 2º de Bachillerato, sean o no de la modalidad cursada por el alumno. Las notas obtenidas en las materias de esta fase tienen validez para acceder a la universidad solo durante los dos cursos siguientes a la superación de la prueba.

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones