Un estudio británico afirma que las alumnas de colegios sólo para chicas sacan mejores notas

Dice que el hecho de no ser observadas por compañeros genera en ellas mayor autoconfianza
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2009

Las chicas que estudian en clases donde no hay chicos tienen un rendimiento mayor en Secundaria que aquéllas que asisten a clases mixtas. Así lo afirma un amplio estudio realizado en el Reino Unido, país con una gran presencia de centros exclusivamente masculinos o femeninos.

La investigación, realizada entre 700.000 alumnas de escuelas públicas, señala que esa diferencia se explica por el hecho de que se evitan las distracciones que a esas edades puede suponer el sexo opuesto. Además, destaca que al no sentirse observadas por compañeros se genera entre ellas una mayor autoconfianza. Por lo que se refiere a la educación exclusivamente para chicos, las diferencias que se aprecian no son tan concluyentes.

La comparación se estableció entre 71.286 estudiantes de colegios femeninos y 647.942 alumnas de centros mixtos, con el análisis de las notas obtenidas entre 2005 y 2007. Además se tuvo en cuenta la situación económica de sus familias y el grado educativo alcanzado por sus padres. Todo ello determinó el Valor Contextual Añadido (CVA, en sus siglas inglesas).

El estudio, que no ha tenido en cuenta el contexto social ni la calidad de profesores y centros educativos, afirma que las chicas que terminaron con notas medias en Primaria y comenzaron la Secundaria en centros en los que sólo había alumnas, finalizaron sus estudios con un CVA seis veces superior al obtenido por las que iban a colegios mixtos.

La diferencia mayor se observa en las niñas que a los 11 años tienen malas notas. Estas, si van a un centro mixto logran un CVA de -10, mientras que si van a un colegio exclusivamente femenino la calificación es de 17.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube