Schnauzer gigante: todo lo que debes saber sobre esta raza

Tradicionalmente se desarrolló como perro de trabajo en granjas y entornos agrícolas aunque actualmente también es valorado como perro de compañía.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
GiantSchnauzer1
Imagen: Paul Kounine
El schnauzer gigante o riesenschnauzer es la variedad más grande de la raza alemana schnauzer. Las otras dos son el mediano y el miniatura.

Aspecto y características generales del schnauzer gigante

El más colosal de los tres schnauzer comparte algunos rasgos distintivos con sus congéneres medianos y miniatura, como su estructura, el tipo de pelaje y su cabeza alargada.

OrigenAlemania
TamañoGrande
Altura60 – 70 cm
Peso35 – 50 Kg
ColorSal y pimienta, negro, negro-plata
Esperanza de vida10 – 12 años

Descripción física, tamaño y peso

Es un perro de tamaño grande, compacto, robusto y bien proporcionado. De extremidades rectas y fuertes.

Los schnauzer gigantes, hembras o machos, tienen una altura de 60 a 70 cm, y un peso de 35 a 50 kg.

Sus vivos ojos son de tamaño medio, ovalados y oscuros. Llevan las orejas altas, caídas y dobladas hacia delante y tienen forma de “V”. La cola es preferible que sea natural y con forma de hoz o sable. Aunque aún hay ejemplares que la pueden tener cortada, esta práctica está cada vez más en desuso.

Como es normal en las razas grandes, la esperanza de vida del schnauzer gigante es más corta que la de las variantes pequeñas, de 10 a 12 años.

Pelaje y colores

Su pelaje denso y áspero es de doble capa. La externa está formada por pelo duro, no corto, y más pegado al cuerpo, y la capa interna por una lanilla espesa más suave. Si algo destaca de su aspecto general son su característica barba y sus pobladas cejas.

Los colores que reconoce el estándar oficial son el sal y pimienta, el negro sólido y el negro y plata.

🐶 Historia y origen del schnauzer gigante

El schnauzer gigante procede del sur de Alemania y surgió en el siglo XIX, después de que lo hiciera el schnauzer mediano o estándar.

GiantSchnauzer3
Imagen: Voyagers We Are

Si el mediano y el miniatura se criaron para la caza de roedores, como perros guardianes y de compañía, el schnauzer gigante se desarrolló con la finalidad de conseguir una variedad más grande, que resultará más intimidante como perro guardián de propiedades, y que pudiera realizar funciones de pastor y conductor de ganado.

En la actualidad sigue cumpliendo a la perfección roles de trabajo como perro guardián, pero también de protección o defensa y policía. Además de ser valorado como perro de compañía.

La raza schnauzer fue reconocida oficialmente en 1955 por la Federación Cinológica Internacional (FCI), que posteriormente fijó, de manera independiente, los tres estándares oficiales atendiendo a sus tamaños: el miniatura, el mediano, que fue el primero que apareció, y el gigante.

🐕 Temperamento y personalidad del schnauzer gigante

El schnauzer gigante tiene mucho en común con sus parientes más pequeños en lo que a forma de ser se refiere.

Carácter y comportamiento típico

Este inmenso y poderoso perro es afectuoso, bondadoso, generoso y dócil. Su temperamento es equilibrado y seguro.

Amistoso, sociable y amante de los juegos y las actividades en familia, el schnauzer gigante se caracteriza por la fidelidad inquebrantable que muestra hacia los suyos. Le encantará tenerlos cerca dándole mimos y atención constante. Hay ejemplares que incluso llegan a ser celosos si esa atención se desvía hacia otra parte.

Enérgico, audaz, valiente y alerta, también muestra una desconfianza innata con los extraños. Una rasgo de su carácter que no poseen ni el schnauzer mediano ni el miniatura. Si entiende que debe defender y proteger la propiedad en la que vive, o a los suyos, de personas desconocidas, se comportará de manera muy territorial. Su sola presencia resultará suficiente para infundir un respeto enorme, siendo un arma disuasoria muy potente.

El schnauzer gigante es muy inteligente, aprende rápido y tiene una buena predisposición para ser entrenado o adiestrado con refuerzos positivos. Se debe empezar a trabajar con él desde cachorro para que establezca lazos estrechos con sus dueños y una relación basada en el respeto y la confianza. La educación debe ser firme, pero no brusca ni basada en castigos. Una palabra más alta que otra o un mal tono, puede hacer que el efecto sea el contrario y se rebele.

Habilidades y aptitudes

Su habilidad y su valor como vigilante y protector es incalculable. Comparte con las variedades mediana y miniatura que es un extraordinario perro guardián, pero, por su mayor tamaño, resulta más intimidante y efectivo. Ladrará enérgicamente si tiene que avisar de posibles peligros o amenazas, y, salvo que tenga un motivo, estando bien adiestrado su comportamiento no será agresivo.

Los schnauzers se caracterizan por tener bastante desarrollados sus sentidos y su naturaleza alerta. El gigante es, además, obediente y tiene un fuerte sentido del trabajo. Hoy en día también realiza funciones como perro de defensa, de seguridad y policía, y ayuda en tareas de búsqueda y rescate.

Su inteligencia le otorga grandes capacidades para el entrenamiento de obediencia, el agility y el pastoreo, una de las tareas para las que se crió y que desarrollaba como perro de trabajo en las granjas alemanas.

Relación con niños y otros animales

Acostumbrado de manera temprana, es muy cariñoso y bueno con todos los niños, pero es aconsejable para los que son más mayores. Hay que tener presente que su gran tamaño y su energía pueden resultar desproporcionados para los niños más pequeños y, sin quererlo, ser brusco o hacerles daño mientras juega con ellos.

Al igual que ocurre con el mediano, el schnauzer gigante puede tener una faceta dominante y territorial bastante marcada. Puede convivir con otros animales y relacionarse bien con otros perros, pero es necesario socializarle tempranamente para que aprenda códigos de conducta y a compartir espacio y atenciones.

🚿 Aseo y cuidados del schnauzer gigante

La rutina de aseo del schnauzer gigante es relativamente sencilla. El pelaje es el único aspecto que va a necesitar una dedicación extra.

Pelaje

Su pelaje doble compuesto por una capa externa áspera y una capa interna más suave, tiene que ser cepillado a menudo para prevenir que se formen nudos. Prestando especial atención a la barba, al bigote y a sus patas.

Es un perro que apenas muda pero, igualmente, precisa que se le pase el cepillo regularmente. Una buena constante es hacerlo al menos dos o tres veces a la semana.

Para conservar la forma típica de su corte de pelo, y eliminar bien el poco manto que se le cae, será necesario acudir a una peluquería canina varias veces al año. Bien para recortárselo o para “arrancárselo” manualmente con la técnica del stripping usada en razas de pelo duro.

Baño

El baño debe ser ocasional, cuando sea necesario, y la frecuencia dependerá de lo que se ensucie cada ejemplar. En sus parientes mediano y miniatura se recomienda un baño al mes.

El uso de un champú específico para perros ayudará a mantener su pelaje en buenas condiciones y su piel sana.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas dobladas y caídas del schnauzer gigante pueden acumular cera y suciedad. Se deben revisar a menudo y limpiar los oídos con un líquido auricular. Evitar el exceso de humedad también ayudará a prevenir infecciones.

La limpieza de los ojos es muy importante porque pueden retener polvo o secreciones. Si no se limpian habitualmente es fácil que se irriten o que aparezca alguna infección. Para lavarlos es aconsejable usar una gasa y una solución salina o específica para ello.

El cepillado de los dientes tiene que realizarse varias veces por semana para prevenir la acumulación de placa y sarro, y otros problemas dentales. Existen juguetes y alimentos específicos para la salud dental que también son beneficiosos y puede recomendar el veterinario.

Las uñas demasiado largas pueden causar molestias y problemas al caminar. Por eso deben ser recortadas siempre que sea preciso, especialmente si no se desgastan naturalmente.

Cuidados especiales

La barba larga y el bigote suelen mancharse con frecuencia y, para mantener su aspecto limpio y lustroso, siempre que suceda tienen que lavarse usando un jabón neutro o un champú suave.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el schnauzer gigante

El schnauzer gigante es fuerte, resistente y tiene mucha energía. El juego y el ejercicio regular son esenciales para mantenerlo saludable y feliz.

GiantSchnauzer4
Imagen: Voyagers We Are

Disfruta de la actividad física, sobre todo al aire libre, y no se conformará con menos de una hora al día de paseos activos.

También es un gran deportista y le entusiasmarán los deportes caninos y actividades realizados o compartidos junto a sus dueños, como el canicross, el agility oel lanzamiento de un frisbee o una pelota.

Además del ejercicio físico, el schnauzer  gigante va a necesitar estímulos mentales y actividades que desafíen su inteligencia. El entrenamiento de obediencia, aprender trucos, juegos interactivos, puzzles y rompecabezas para perros en los que deba pensar, y los juegos de olfato o rastreo, son algunas posibilidades con las que se lo pasará en grande.

🍽️ Alimentación del schnauzer gigante

En su alimentación el schnauzer gigante debe tener una ingesta de calorías y una proporción de nutrientes esenciales acorde a su gran envergadura, su edad, su salud y su nivel de ejercicio. La dieta tiene que ser equilibrada e incluir proteínas para mantener la masa muscular, grasas saludables para la piel y el pelaje, así como vitaminas y minerales.

GiantSchnauzer2
Imagen: Voyagers We Are

Se pueden elegir alimentos comerciales de alta calidad, específicos para perros de raza grande o gigante. Entre las alternativas, y según las necesidades y preferencias de cada perro, están el pienso seco (croquetas), los alimentos húmedos (latas), o combinar ambos. A los schnauzer también les gusta la comida cruda o BARF, basada en carne, huesos y vegetales crudos, y las recetas caseras.

Son perros a los que no les importa comer más de la cuenta y por eso pueden tener predisposición a ganar peso. Para establecer una dieta acertada y completa, así como la frecuencia y la cantidad de comida correcta, es fundamental consultar la información que aportan los fabricantes en los envases y conocer la opinión de un veterinario o un nutricionista canino.

Al igual que otras razas grandes, los schnauzer gigantes pueden ser propensos a tener problemas gastrointestinales si se les alimenta con grandes cantidades de una sola vez. En el caso de los adultos, es aconsejable dividir su ingesta diaria en, al menos, dos comidas para reducir el riesgo de torsión gástrica. Con los cachorros puede resultar conveniente que sean tres o cuatro.

Las recomendaciones de los profesionales son imprescindibles, sobre todo, cuando se opta por la comida casera y la dieta BARF, y cuando es preciso hacer ajustes en la alimentación si cambian las necesidades del schnauzer gigante.

🔬 Enfermedades del schnauzer gigante

El majestuoso schnauzer gigante es un perro vigoroso y fuerte, aunque hay ejemplares que pueden padecer una serie de dolencias y enfermedades.

  • Displasia de cadera y codo: afecta a las articulaciones y puede causar dolor, cojera y problemas de movilidad.
  • Torsión gástrica: frecuente sobre todo en perros grandes, que comen mucho y muy rápido. Es una emergencia médica grave que requiere atención veterinaria inmediata porque puede ser mortal. Ocurre cuando el estómago se llena de líquido, gases y comida y no se vacía correctamente, provocando que se retuerza sobre sí mismo.
  • Trastornos de la tiroides: el hipotiroidismo es un trastorno hormonal que puede manifestarse más en unas razas que otras, y el schnauzer gigante es una de ellas.
  • Problemas oculares: cataratas, glaucoma o la atrofia progresiva de la retina, que tiene carácter degenerativo y termina con la ceguera total del perro, son enfermedades que pueden afectar a esta variante del schnauzer.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el schnauzer gigante

La palabra schnauzer se refiere a la barba y el bigote típicos de la raza, y en alemán significa “hocico”. Además, también se relaciona con otra palabra, “schnauzbart”, que se traduce como “bigote”.

Al igual que la versión miniatura y la mediana, el schnauzer gigante es considerado hipoalergénico. Que apenas mude pelo lo hace indicado para los amantes de los perros con problemas de alergia.

Hace décadas el schnauzer no solo sirvió como perro de trabajo en entornos agrícolas; en la Primera y la Segunda Guerra Mundial también fue usado como perro militar por el ejército alemán.

👁️ Consejos para posibles propietarios del schnauzer gigante

Aunque el schnauzer gigante aprende rápido y responde muy bien al adiestramiento, es recomendable para personas con experiencia previa.

Tiene un tamaño considerable y en un piso no va a contar con el espacio que necesita para moverse con libertad. Es un perro más adecuado para viviendas grandes, que dispongan de jardín o un patio amplio, ya sea en la ciudad o en un entorno natural.

Es un perro enérgico, atlético, no apto para personas sedentarias porque tiene que realizar bastante ejercicio a diario. Sin la suficiente actividad puede estresarse y entristecerse, lo que puede ocasionar cambios en su temperamento equilibrado.

Sus ladridos pueden ser fuertes y ruidosos. Si se vive en comunidad es preciso educarle para que se modere y controle esa parte tan vinculada a su esencia de perro guardián y alerta.

Atendido y cuidado como necesita, la variedad gigante del schnauzer es un perro versátil estupendo. Un leal y protector perro de compañía, deportista y trabajador voluntarioso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube