Springer spaniel inglés: todo lo que debes saber sobre esta raza

El springer spaniel inglés es una raza versátil. En la actualidad cumple a la perfección tanto su rol de perro de caza, como de entrañable y cariñoso perro de compañía.
Por EROSKI Consumer 15 de diciembre de 2023
Springel_spaniel_ingles_1
El springer spaniel inglés o english springer spaniel es un adorable perro de bonito pelaje, largas orejas y característica mirada tierna, amable y confiada.

Procedente de Inglaterra, tradicionalmente se ha utilizado para la caza deportiva tanto en el agua como en tierra.

Aspecto y características generales del springer spaniel inglés

La raza tiene un atractivo innegable, con una apariencia hermosa a la que contribuyen en conjunto todas sus características físicas sin excepción.

OrigenGran Bretaña
TamañoMediano
Altura46 – 51 cm
Peso18 – 23 Kg
Colorblanco-negro, blanco-marrón
Esperanza de vida12 – 14 años

Descripción física, tamaño y peso

El springer spaniel inglés es un perro de tamaño mediano y bien proporcionado. De cuerpo esbelto, simétrico, compacto y fuerte.

Sus expresivos y apreciados ojos son de tamaño medio y habitualmente oscuros. Las orejas son largas y anchas, bien cubiertas de pelo y cuelgan a los lados de la cabeza. La cola natural es moderadamente larga, poblada, de inserción baja y nivelada con la espalda, nunca por encima de ella. En algunos países, en los que esta práctica está permitida, puede ser cortada, algo que ha sido habitual en la raza.

Con los cuidados adecuados, y sin problemas de salud, los springer spaniel ingleses pueden vivir entre 12 y 14 años.

Pelaje y colores

Denso, resistente a la intemperie y de longitud media, su manto es lacio y ligeramente ondulado, con flecos en algunas zonas como las orejas, las patas y el pecho.

Por los colores del pelaje pueden distinguirse ejemplares:

  • Bicolor: Blanco y negro o blanco e hígado (marrón).
  • Tricolor: negro y blanco o blanco e hígado, con manchas de fuego.

🐶 Historia y origen del springer spaniel inglés

El springer spaniel inglés es una raza antigua, de origen puro, y su historia más reciente se escribe en Gran Bretaña. Sus antepasados descienden de los spaniels, perros españoles que probablemente llegaron a las Islas Británicas como regalo a nobles y reyes.

Springel_spaniel_ingles_2
Imagen: Rafaëlla Waasdorp

Es considerado el más antiguo de los perros de caza deportiva y existen pruebas de su existencia desde el siglo XVII. Aunque con el tiempo fueron criados selectivamente para mejorar sus habilidades cazando, no fue hasta principios del siglo XIX cuando se establecieron las bases para la raza moderna.

Tradicionalmente eran perros usados para buscar, detectar y levantar (hacer salir) las presas para la red o para que fueran atrapadas por halcones, sabuesos o galgos. Sus funciones en la actualidad incluyen el rastreo, levantar las aves de su escondite y cobrarlas o recuperarlas para el cazador. Son también muy apreciados como perros de compañía.

El English Kennel Club reconoció oficialmente la raza en 1902, el American Kennel Club (AKC) en 1910 y la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1954.

🐕 Temperamento y personalidad del springer spaniel inglés

Su naturaleza amistosa, simpática y vibrante lo convierte en un compañero de aventuras extraordinario.

Carácter y comportamiento típico

De temperamento equilibrado y seguro. Es sociable y afectuoso, tiene una actitud alegre y devota, siempre dispuesto a complacer a sus dueños.

Criado y desarrollado para colaborar con los humanos, es una raza obediente, muy fácil de educar con refuerzos positivos. El springer spaniel inglés también es sensible, y puede ponerse triste si el adiestramiento que recibe no es amable.

El cariño y lealtad que profesa a los suyos le hace ser bastante dependiente y querer su compañía constante. No tolera muy bien la soledad o que no se le atienda como necesita. Aunque es dócil, aburrido o estresado por la falta de atención o de ejercicio, puede llegar a comportarse mal en casa. Es fundamental educarle y acostumbrarle desde pequeño a estar solo para que controle la ansiedad y la frustración, y prevenir conductas indeseadas, como que ladre ruidosamente o destroce enseres domésticos.

El springer spaniel inglés es inteligente, enérgico y vital. Estará encantado y feliz de participar en actividades y juegos, más aún si es acompañado de sus personas favoritas.

Habilidades y aptitudes

Es un perro muy valorado por su habilidad para cazar en diferentes entornos, tanto en tierra como en agua. Es experto en rastreo, levantamiento y recuperación de aves.

Su carácter colaborador, su inteligencia y capacidad de aprendizaje hacen de él un extraordinario candidato para el entrenamiento de obediencia y para destacar en actividades como el agility.

Relación con niños y otros animales

El springer spaniel inglés es un perro niñero y le encanta compartir momentos de juego con los más pequeños, a los que hay que enseñarles a respetarle y a tratarle bien.

Además, a pesar de su naturaleza como perro de caza, por su carácter extrovertido y amistoso, puede convivir bien con otras mascotas domésticas y establecer buenas relaciones con otros perros. En cualquier caso, para favorecer que esto suceda y no surja ningún problema, es imprescindible  una adecuada socialización temprana.

🚿 Aseo y cuidados del springer spaniel inglés

La raza necesita una buena y constante higiene general que ayude a mantener su salud y su bello aspecto.

Pelaje

El pelaje del springer spaniel inglés necesita ser cepillado regularmente para prevenir enredos y eliminar posible suciedad y el pelo suelto acumulado. Suele ser suficiente realizar uno o dos cepillados a la semana, prestando más atención a las zonas con flecos como las orejas, el pecho y las patas, más propensas a enmarañarse.

Durante las épocas de muda es posible que necesite un cepillado más frecuente para eliminar mejor el exceso de pelo perdido. Al igual que puede ser preciso acudir esporádicamente al peluquero para cortar y arreglar su pelo.

Baño

El baño debe realizarse cuando sea necesario, pero no con demasiada frecuencia para no eliminar los aceites naturales de la piel. En los perros que hacen caza deportiva, puede ser preciso siempre después de una jornada entre hierba alta, matorrales, zarzas, tierra, barro o agua.

Se debe utilizar un champú suave y específico para perros que evite irritaciones.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

Las orejas grandes y colgantes de los springer spaniel ingleses son uno de los puntos débiles de la raza. Sin una correcta limpieza pueden tener un exceso de cera o suciedad que acabe provocando infecciones. Como medida de prevención hay que revisar y limpiar los oídos semanalmente con una gasa y un limpiador auricular.

Los ojos pueden acumular lágrimas, legañas o suciedad. Si se detectan signos de irritación, enrojecimiento o secreción, es aconsejable consultar con el veterinario. Como rutina de aseo de los ojos se puede utilizar un paño suave y húmedo, para limpiar alrededor de los ojos, y una solución oftalmológica.

El cepillado de los dientes varias veces a la semana es esencial para que no aparezcan problemas dentales, de encías o mal aliento. Para hacerlo correctamente hay que usar un cepillo suave y una pasta específica para perros.

Si el springer spaniel inglés no desgasta sus uñas de manera natural con el ejercicio o las actividades que realice diariamente, deben ser cortadas a menudo. Las uñas largas son una fuente de problemas porque pueden originar molestias y daño al correr o caminar.

Cuidados especiales

Previsiblemente, muchos de los ejemplares de esta raza van a pasar tiempo en contacto con la naturaleza. Por eso hay que establecer un calendario regular de desparasitación interna y externa según las indicaciones del veterinario.

También es recomendable revisar bien el pelaje y la piel para detectar pulgas y garrapatas después de los paseos al aire libre o las jornadas de caza, y usar productos antiparasitarios. Además de quitarles restos de vegetación del cuerpo y posibles pinchos clavados en sus almohadillas o entre los dedos.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el springer spaniel inglés

Es una raza muy activa, fuerte, resistente y ágil. Son perros que necesitan un alto nivel de ejercicio diario para mantener su bienestar físico y mental. Los típicos dos o tres paseos cortos alrededor de casa no serán suficientes para satisfacer su ímpetu y su energía.

Springel_spaniel_ingles_4
Imagen: Rafaëlla Waasdorp

Lo que más disfrutará el springer spaniel inglés son las actividades y deportes al aire libre, compartidos o practicados con sus dueños, y los juegos en familia. Entre las opciones más atractivas para él estarán las caminatas largas, las excursiones o el senderismo, practicar canicross, rally, agility o el entrenamiento de obediencia. Nadar también puede ser una gran pasión para muchos ejemplares.

Los springer spaniel ingleses son perros de caza, y, como tales, tienen unos instintos naturales que deben ser satisfechos a través de juegos de lanzamiento y recuperación de una pelota o un frisbee, y de juegos de rastreo en un área controlada, que estimulen su agudo olfato.

Al ser un perro muy sociable y extrovertido, también se lo pasará en grande jugando con otros perros.

🍽️ Alimentación del springer spaniel inglés

La alimentación del springer spaniel inglés no es compleja. No es un perro especial, ni muy glotón. Se le puede alimentar con comida comercial de alta calidad como el pienso seco o las croquetas, latas, o una combinación de ambas opciones.

Springel_spaniel_ingles_3
Imagen: Rafaëlla Waasdorp

Lo que es muy importante es que la dieta sea equilibrada y disponga de los nutrientes esenciales y las proporciones adecuadas para una raza de tamaño mediano, muy activa y enérgica. Además, debe adaptarse a la edad de cada ejemplar, su peso y su nivel de ejercicio.

Los envases de los fabricantes recogen indicaciones y pautas en lo relacionado con la cantidad y la frecuencia de las comidas, pero es importante que la alimentación se adecúe a las necesidades específicas de cada ejemplar.

Por lo general, los springer spaniel ingleses pueden alimentarse una o dos veces al día pero, para hacer lo correcto, es conveniente contar con la ayuda de un veterinario o un nutricionista canino. Son los profesionales los que pueden establecer mejor que alimentos son mejores en cada momento, cuando y en qué proporción suministrarlos.

🔬 Enfermedades del springer spaniel inglés

Como ocurre en todas las razas hay una serie de problemas o enfermedades que son comunes en el springer spaniel inglés.

  • Infecciones de oído: las orejas largas y caídas de esta raza favorecen infecciones, como la otitis, si no se revisan y se limpian periódicamente.
  • Displasia de codo y cadera: la displasia es una enfermedad genética en la que las articulaciones se desarrollan de manera anormal. Puede causar dolor, cojera e inconvenientes para caminar, subir o bajar escaleras.
  • Problemas oculares: algunos ejemplares pueden desarrollar cataratas, distiquiasis, que es un crecimiento anormal de las pestañas que pueden dañar la córnea, y atrofia progresiva de la retina, que acaba en la ceguera total del perro.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el springer spaniel inglés

La palabra «springer«, saltador, que da nombre a la raza, proviene de su habilidad para saltar sobre los matorrales, golpeándolos con las dos patas delanteras, y hacer salir a la presa mientras cazan.

👁️ Consejos para posibles propietarios del springer spaniel inglés

Es un perro que se sentirá más feliz viviendo cerca de la naturaleza, en el campo, pero también se puede adaptar a vivir en áreas urbanas, siempre y cuando pueda liberar diariamente su energía.

El springer spaniel inglés puede ser estupendo como primer perro, aunque no se posea experiencia previa, pero es preciso conocer bien su carácter y tener la destreza y la seguridad suficiente para educarle.

Dado su vigor, dinamismo y su necesidad de ejercicio y estimulación mental, es un perro recomendado para personas o familias activas que se lo puedan proporcionar.

Por su instinto cazador puede tener la tentación de salir corriendo detrás de algún rastro que le parezca interesante. Para evitar disgustos es recomendable pasearle con correa y, si vive en una casa con jardín, asegurar muy bien todo el perímetro para que no haya ningún lugar desprotegido por el que pueda escaparse.

El springer spaniel inglés es una delicia canina alegre, vivaracha y cariñosa. Un perro con múltiples cualidades que puede resultar sorprendente como mascota familiar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube