«Cielo Limpio», un proyecto para reducir el impacto medioambiental de la aviación

El objetivo es rebajar un 50% las emisiones de CO2 y un 80% las de NO, así como recortar a la mitad el ruido de los aviones
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2008

La Comisión Europea, la industria aeronáutica e investigadores de los países miembros de la UE han puesto en marcha un proyecto para reducir el impacto medioambiental de la aviación. Esta iniciativa, denominada «Cielo Limpio» ( «Clean Sky», en inglés), supondrá una inversión de 1.600 millones de euros (financiados a partes iguales por Bruselas y el sector privado) a lo largo de los próximos siete años.

El que ya se considera el mayor proyecto de investigación europeo de la historia tratará de desarrollar tecnologías que permitan a la industria aeronáutica reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 50% y en un 80% las de óxido de nitrógeno (NO), así como recortar a la mitad los ruidos que producen los aviones.

Janez Potocnik, comisario europeo de Ciencia e Investigación, reconoce que se trata de objetivos «ambiciosos», pero asegura que la industria aeronáutica «es consciente de que su futuro depende de la posibilidad de reducir su impacto medioambiental». La aviación emite en la actualidad entre un 2% y un 3% del total de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera, un porcentaje «pequeño pero inaceptable», señala Ake Svensson, presidente de la Asociación Europea de las Industrias de la Defensa y la Aviación.

Para lograr las metas fijadas, el proyecto prevé, por ejemplo, diseñar unas alas inteligentes que se adapten a las circunstancias para oponer menor resistencia al viento, construir aviones con materiales más ligeros, y fabricar motores más silenciosos y eficientes.

Bruselas espera que las nuevas tecnologías que surjan de «Clean Sky», y que se seleccionarán definitivamente en 2010, puedan servir para desarrollar una nueva generación de aviones menos contaminantes alrededor de 2015.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube