Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El agua del Polo Norte tenía una temperatura “tropical” hace 55 millones de años, según un grupo de investigadores

Han descubierto en muestras de hielo restos de plantas de agua dulce que se desarrollan hoy en los países arroceros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 noviembre de 2004
El agua del Polo Norte tenía una temperatura "tropical" hace 55 millones de años, según un equipo de investigadores de 11 países que ha examinado muestras de hielo recogidas el pasado mes de agosto en el Ártico y que ha presentado los resultados de su estudio en Bremen (norte de Alemania).

Las muestras fueron recogidas a unos 500 metros de profundidad bajo el suelo del Océano Ártico, a poca distancia del Polo Norte. Los científicos encontraron en ellas restos de plantas de agua dulce que se desarrollan en la actualidad en los países arroceros.

A partir de ese hallazgo, concluyeron que hace unos 55 millones de años todo el Océano Ártico era un enorme mar cerrado de agua dulce. Otros de los descubrimientos muestran que en el pasado se produjeron en la zona bruscas alteraciones biológicas y que muchos organismos murieron repentinamente.

En la expedición, que se prolongó durante seis semanas, unos 200 científicos contaron con el rompehielos sueco "Odín" y el ruso "Sovetsky Sojus" para abrir camino al buque perforador "Vidar Viking", que recogió las muestras.

Lo más novedoso de este trabajo es la profundidad a la que se encontraban las muestras de hielo, porque hasta ahora en el Ártico sólo se habían tomado de unos pocos metros por debajo del suelo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones