El automóvil es el responsable del 83% de las emisiones de CO2 procedentes del transporte, según el Observatorio de la Movilidad Urbana

Este organismo, que fue presentado ayer, ha sido creado por el Gobierno para contribuir a la lucha contra la contaminación
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2004

El automóvil genera el 83% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del transporte, sector que representa, a su vez, el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos son datos de un estudio realizado por el Observatorio de la Movilidad Urbana, un nuevo organismo creado por el Gobierno para contribuir a la lucha contra la contaminación y la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Durante la presentación ayer del Observatorio, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó que por cada viajero transportado en cortas distancias, el consumo energético medio y las emisiones de CO2 del automóvil son más del doble que las del autobús, y hasta cinco veces las del metro o el tranvía.

Aizpiri añadió que los vehículos privados también son responsables de casi el 80% del total de emisiones de óxidos de nitrógeno debidas al tráfico y del 60% de las emisiones de partículas.

El Observatorio de la Movilidad Urbana está integrado por los ministerios de Medio Ambiente y Fomento y por autoridades de transporte público de áreas metropolitanas, a los que se han sumado instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Asociación de Transporte Urbano Colectivo, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Su objetivo es «reflejar el transporte público en la calidad del entorno urbano amenazado por el vehículo privado», explicó Aizpiri. Para ello hará un seguimiento de la oferta y la demanda de la movilidad, analizará los sistemas financieros del transporte público y su grado de competitividad con el privado, entre otros asuntos.

Día sin coches

Por otro lado, la quinta edición del Día Europeo sin Coches, que se celebró el pasado miércoles, ofreció en España resultados aún más pobres que en la edición anterior, pese a lo cual la participación fue la mejor de todos los países de la Unión Europea (UE).

Según datos de Medio Ambiente, la reducción del tráfico rodado por parte de ciudadanos ese día apenas llegó al 7%, menos de la mitad que en 2003, cuando se registró un descenso del 15%, inferior a su vez en tres puntos a la edición anterior.

La jornada deparó un incremento del 11% de usuarios del transporte público, cifra igual a la del año pasado y que en algunas ciudades alcanzó incluso el 30%. En las urbes donde se restringió el tráfico en amplias zonas, el ruido ambiental bajó hasta 10 decibelios.

Como en el resto de ediciones, España volvió a ser el país más participativo; de las 1.380 ciudades europeas que se sumaron a la iniciativa, 208 eran españolas, lo que implica más de 17 millones de ciudadanos involucrados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube