Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Foro Mundial del Agua arranca con el objetivo de paliar la carencia de este bien

Más de 160 países hablarán durante una semana de los problemas en torno al agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 marzo de 2003
El Foro Mundial del Agua se inauguró ayer domingo en la ciudad japonesa de Kioto con el objetivo de encontrar soluciones al hecho de que 1.400 millones personas carezcan de agua potable en todo el mundo. Unos 10.000 delegados de más de 160 países hablarán durante una semana de los problemas climáticos, tecnológicos o políticos en torno al preciado bien.

En la cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica) sobre desarrollo sostenible del año pasado, la comunidad internacional se fijó como objetivo reducir a la mitad el número de personas sin agua potable y sanitarios (2.300 millones) de aquí al año 2015. "Ha llegado la hora de que se logren los objetivos. Para eso sirve el Tercer Foro Mundial del Agua", declaró en la inauguración el ex primer ministro nipón Ryutaro Hashimoto, responsable del comité organizador.

Los dos primeros foros se celebraron en La Haya (Bruselas, 2000) y Marraquech (Marruecos, 1997). En este tercero, cerca de 350 sesiones organizadas en Kioto, Osaka y Shiga tratarán sobre 40 temas, del agua a la pobreza, de los cambios climáticos y el agua como factor de conflictos a las nuevas tecnologías y a la financiación de las infraestructuras.

"La crisis mundial del agua es uno de los grandes desafíos del siglo XXI", indicó Mahmud Abu-Zeid, presidente del Consejo Mundial del Agua y co-organizador del foro, al llamar al establecimiento de un nuevo sistema de ayudas para los países más pobres y más "sedientos".

Durante toda la semana está previsto que se redacten las conclusiones sobre los 40 asuntos, que luego serán sometidas a los 150 ministros presentes en la cita. Éstos se reunirán los próximos sábado y domingo en Kioto para aprobar una declaración en la que expresarán su decisión de hacer frente a la crisis mundial del agua.

Etiquetas:

agua foro mundial

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones