Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno destinará más de 77 millones de euros para prevenir la contaminación marina

Aumentará los controles e inspecciones a los buques que arriben a los puertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 mayo de 2003
El Plan Nacional de Salvamento Marítimo elaborado por el Gobierno para el periodo 2002-2005 contempla una partida de 77,70 millones de euros para continuar con el incremento de medios de prevención y lucha contra la contaminación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en toda España.

Esta es una de las medidas que el Gobierno tiene en marcha para prevenir la contaminación marina, según se desprende de una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del Grupo Socialista acerca de las medidas previstas por el Ejecutivo para prevenir la contaminación medioambiental en el caladero del Cantábrico y Noroeste.

A todo esto se suma, según la respuesta del Gobierno, un incremento de las plantillas de funcionarios técnicos en las capitanías marítimas de la zona, lo que, a su vez, permitirá un aumento de los controles e inspecciones a los buques que arriben a los puertos.

Asimismo, el Ejecutivo continuará con los controles de los buques en tránsito por aguas españolas, alejando además de ellas a los que supongan un riesgo evidente para el ecosistema marino, y con las labores de asesoramiento técnico a las comunidades autónomas y autoridades portuarias para el desarrollo de planes territoriales e interiores de contingencias por contaminación marina accidental.

También se realizarán estudios para delimitar las áreas marítimas de especial sensibilidad medioambiental y proponer a la Organización Marítima Internacional (OMI) que sean declaradas como "Zonas Marinas de Especial protección".

Por último, el Gobierno subraya que se apoyarán ante la Unión Europea (UE) y la OMI propuestas de endurecimiento de las normas de control de buques que puedan suponer peligro para el ecosistema marino, de acortamientos de plazos para la entrada en vigor de la exigencia de doble casco para los petroleros y de erradicación de los buques de casco único.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones