Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El III Foro Mundial no reconoce el agua como derecho fundamental

El encuentro concluyó ayer con una Declaración para lograr reducir a la mitad la población que carece de este bien

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 marzo de 2003
El agua seguirá sin ser un derecho fundamental para los más de 1.500 millones de personas que hoy en día no tienen acceso al agua potable o para los 2.300 millones que carecen de un sistema básico de saneamiento. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los ministros y representantes de los 170 países y territorios reunidos durante tres días en el III Foro Mundial del Agua.

El encuentro finalizó ayer con la lectura de una Declaración que traza las directrices para lograr reducir a la mitad la población que carece de agua potable y de sistema de saneamiento para 2015. El texto reconoce el agua como una "fuerza que conduce a la erradicación de la pobreza y el hambre, indispensable para la salud y el bienestar humano", aunque no como derecho fundamental, algo que pedían las ONG´s.

El documento también recomienda reforzar la atención hacia las comunidades locales y declara el compromiso de los firmantes a fortalecer la asistencia a los países más pobres y desfavorecidos. Asimismo, resalta la importancia de la cooperación internacional y los esfuerzos por asistir a los países menos desarrollados en el saneamiento, la gestión de recursos hídricos, la contaminación y la prevención de desastres ecológicos.

El capítulo financiero, por su parte, quedó resuelto con el deber de facilitar las inversiones de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo y las estrategias de desarrollo sostenible.

La Declaración adoptada ayer no ha satisfecho a las ONG´s y grupos independientes que han denunciado el carácter "sugestivo" y "poco comprometido" del texto firmado. "El Foro ha demostrado la convergencia de ideas y el éxito de algunas acciones, y creemos que éste ha sido el mayor logro, pero la declaración se ha quedado corta", señaló Ger Bergkamp, jefe de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones