El nivel del Mediterráneo creció una media de entre cuatro y 16 centímetros desde 1990 hasta 2005 en las costas españolas y podría ascender entre 25 centímetros y medio metro en los próximos 50 años, si se produce el ascenso de temperaturas que prevén los expertos debido al cambio climático.
Estas conclusiones aparecen en un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que, por primera vez, ha analizado con métodos científicos la evolución del nivel de las aguas del Mediterráneo desde 1948. El estudio apunta que durante ese periodo su altitud se ha incrementado en ocho centímetros de media, su temperatura ha aumentado entre 0,12 y 0,5 grados y su salinidad, de 0,03 a 0,09 unidades.
Manuel Vargas, coordinador de la investigación, explica que el ascenso del Mediterráneo está «en consonancia con los peores resultados» de los estudios sobre el cambio climático. Añade que las predicciones sobre el aumento del nivel del mar «están condicionadas por lo que hagamos» para luchar contra este fenómeno.
A los efectos del cambio climático, hay que agregar el impacto de la afluencia turística y el cuidado que cada uno otorgue a la costa. Las zonas del Mediterráneo más afectadas por el aumento de las temperaturas serían, según el estudio, la Manga del Mar Menor y el Delta del Ebro.