La ONU destaca el papel del ecoturismo en el desarrollo sostenible

Considera que genera efectos positivos en los ingresos, además de lograr la erradicación de la pobreza y mejorar la protección ambiental
Por mediatrader 2 de enero de 2011

El ecoturismo puede desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible, según una de las conclusiones adoptadas por consenso en el 65º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo ha pedido que se promueva el turismo ecológico porque genera «efectos positivos» en los ingresos, además de lograr la erradicación de la pobreza y mejorar la protección ambiental.

Recogido en la página web de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el texto aprobado reconoce que el ecoturismo crea «oportunidades significativas» para la conservación, la protección y el uso sostenible de las áreas naturales. Alienta además a las comunidades locales e indígenas de los países receptores, así como a los turistas, a conservar y respetar el patrimonio natural y cultural, apunta el documento.

Una de las resoluciones, encabezada por Marruecos y apoyada por 90 países, reconoce, además, que el ecoturismo puede tener efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleo y en la educación.

Mediante la adopción de este tratado, la Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a los países miembros a promover la inversión en el ecoturismo e insta al sistema de la ONU a promocionar el ecoturismo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.