La temperatura del agua afecta a la diferenciación sexual de los peces, según científicos del CSIC

Si es más elevada de lo normal, favorece el nacimiento de machos
Por EROSKI Consumer 28 de octubre de 2004

El incremento de la temperatura del agua donde se desarrollan los huevos de algunos peces puede derivar en un aumento del nacimiento de machos, según un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos expertos, que investigan sobre cómo influyen los factores ambientales en la reproducción de lubinas y rodaballos, han descubierto que la temperatura del agua influye en que nazcan una proporción más elevada de machos que de hembras de los huevos de lubina que eclosionan.

Las larvas que salen de estos huevos no tienen sexo definido hasta que no pasan unos meses y llegan a una medida de entre 8 y 14 centímetros, y ello dependerá principalmente de su carga genética, indica el estudio.

Francesc Piferrer, director del proyecto «Sexratio», afirma que «la proporción de machos en una puesta concreta varía entre el 30% y el 70%, según el origen de los progenitores, lo que indica que existe un fuerte componente parental, pero cuando se consideran todas las puestas en conjunto la proporción de machos es de un 50%». Los investigadores observaron que si la temperatura del agua en la que se desarrollan es más elevada de lo normal (13-18 grados), la proporción de machos aumenta al 80%, 90% e incluso al 100%.

El equipo de Piferrer cree que la clave está en el gen «cyp19», responsable de la producción de estrógenos a partir de andrógenos, los dos tipos principales de esteroides sexuales y necesarios para la diferenciación gonadal.

Esta investigación podría ayudar a entender si factores como el cambio climático global o la contaminación pueden tener alguna repercusión sobre las poblaciones de peces.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube