Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las siete maravillas naturales de España

Votaciones populares seleccionan siete espacios naturales españoles de singular belleza y valor ecológico para conocer y proteger mejor

img_gaztelugatxe maravillas naturales hd_ Imagen: Marcos

España posee todo tipo de espacios naturales de enorme belleza y valor ecológico, como sus parques naturales, nacionales o reservas de la biosfera. Un proyecto ha seleccionado entre todos ellos las siete maravillas naturales de España, una buena excusa para dar a conocer este patrimonio natural y ayudar a conservarlo. Este artículo explica cuáles son las siete maravillas naturales españolas y los finalistas que también merece la pena conocer.

Así son las siete maravillas naturales españolas

Gaztelugatxe es la primera de las siete maravillas naturales de España 2014

Las siete maravillas del mundo selecciona mediante votaciones populares y un jurado de expertos siete lugares especiales del planeta, así como siete espacios naturales y siete ciudades. Para destacar las maravillas naturales de España, se puso en marcha un proyecto alternativo que, tras recibir 80.000 votos y 5.000 tuits, ha dado a conocer las siguientes siete maravillas naturales de España 2014:

  • 1. Gaztelugatxe (Bizkaia). Este islote, frente a la localidad de Bermeo, se une a la tierra por un istmo artificial apoyado en dos grandes arcos. En su cumbre hay una ermita a la que se puede acceder tras subir un intrincado camino elevado de 231 escalones. Desde su cima se puede admirar una bella combinación entre el verde paisaje de los montes vascos y la bravura del mar Cantábrico. Es también uno de los principales atractivos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  • 2. Parque Natural de Somiedo (Asturias). Es también Reserva de la Biosfera. En su interior se pueden contemplar 65 de las 73 especies de árboles y arbustos autóctonos de esta comunidad autónoma, como hayas, robles, abedules, arces o fresnos. El oso pardo ibérico se ha convertido en el emblema del parque. También vive entre sus bosques el urogallo ibérico, en peligro de extinción, y los grandes ungulados (ciervo, rebeco y corzo).
  • 3. Parque Natural Cabo de Gata (Almería). También declarado Reserva de la Biosfera, posee una gran variedad de especies vegetales, como acebuche, esparragueras, esparto o espino, y animales, como el lagarto ocelado, la víbora hocicuda, el erizo moruno, el águila perdicera, el mochuelo común o el zorro. Cuenta además con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.
  • 4. Las Médulas (León). Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses. Cubierto en la actualidad por castaños y robles, fue la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano.
  • 5. Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). Su paisaje ofrece un bello contraste entre las lagunas altas, situadas aguas arriba de La Laguna del Rey, y las bajas. El conjunto sirve de descanso, cobijo y alimentación a numerosas aves acuáticas, como el porrón europeo y el somormujo lavanco. Está rodeado de importantes comunidades vegetales típicamente meseteñas y mediterráneas.
  • 6. Fuente Dé (Cantabria). Situado en el Parque Nacional de Picos de Europa, destacan las vistas que se contemplan desde su teleférico, un circo glaciar con paredes de hasta 800 metros y un amplio poblado de hayedos.
  • 7. A Praia das Catedrais (Lugo). Playa de las catedrales en castellano debe su nombre a la forma que han adquirido sus acantilados, que pueden apreciarse en todo su esplendor en marea baja. Arcos de más de 30 metros de altura, grutas de decenas de metros o pasillos de arena entre bloques de roca son algunas de sus peculiaridades.

Finalistas que también merece la pena conocer

Los siete finalistas tuvieron que competir con 13 espacios más de gran belleza y singularidad ecológica, que también merece la pena conocer:

  • Cuevas del Drach (Mallorca). Este conjunto de cuatro cuevas de 2,4 kilómetros de extensión alberga el mayor lago subterráneo de Europa.
  • El Torcal de Antequera (Málaga). Su origen se remonta a la Era Secundaria, cuando constituía un pasillo que comunicaba los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo.
  • Hayedo de Montejo (Madrid y Guadalajara). Ubicado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, sus centenarias hayas son espectaculares.
  • Macizo de Montserrat (Barcelona). Este Parque Natural posee la formación montañosa más importante de Cataluña.
  • Monasterio de Piedra (Zaragoza). Incluye en sus inmediaciones un paraje de singular belleza natural con cascadas, grutas y el Lago Espejo.
  • Parque Nacional de Doñana (Huelva y Sevilla). Contiene un mosaico de ecosistemas con una biodiversidad única en Europa, como el lince ibérico.
  • Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia). Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, embelleciendo el paisaje marino con sus acantilados.
  • Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Es uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo, y un hábitat ideal para las aves.
  • Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote). Se encuentra en un ambiente volcánico espectacular y ofrece un paraje inolvidable para quienes lo visitan.
  • Parque Nacional del Teide (Tenerife). Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más impresionantes del mundo.
  • Parque Natural de L'Albufera (Valencia). Presenta una gran variedad de hábitats que albergan una enorme biodiversidad de fauna y flora.
  • Río Tinto (Huelva). Su singular color rojizo se debe a los minerales sulfúricos de sus aguas.
  • Selva de Irati (Navarra). Posee uno de los mejores hayedo-abetales de Europa, y es el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones