Los mejillones, indicadores del nivel de contaminación del Mediterráneo

Estos moluscos se han convertido en el principal centinela de la calidad medioambiental de este mar
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2007

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), desde su centro de San Pedro del Pinatar (Murcia), controla el nivel de contaminación del Mar Mediterráneo a través del estado de salud de los mejillones. La exposición continuada de este molusco a las sustancias nocivas que contienen las aguas hace que los contaminantes se acumulen en sus tejidos blandos y membranas.

El campo de trabajo del equipo de Contaminación Marina y Efectos Biológicos del centro de investigación murciano abarca desde Cadaqués (Girona) hasta Tarifa (Cádiz), donde tiene repartidos 33 puntos que se muestrean cada año y que corresponden a poblaciones de mejillones fijados en roca y boyas.

Los investigadores recogen también muestras de salmonetes y de sedimentos que se envían al laboratorio para hacer un seguimiento de los niveles de contaminación a través del análisis de metales pesados, hidrocarburos aromáticos y organoclorados que han sido retenidos y acumulados por estas especies.

En los mejillones se procesa y analiza la glándula digestiva y los tejidos blandos, junto con la membrana lisosomal que determina el llamado estrés general de esta especie. En los salmonetes, el estudio se centra en el hígado y en la sangre; mientras que en el caso de los sedimentos se analiza la capa superficial extraída del fondo.

Desde el IEO precisan que todavía se necesitan series de datos más largas para determinar las tendencias y los efectos biológicos que produce la contaminación de las aguas, tanto activa como difusa. No obstante, lo que sí es cierto es que existen áreas contaminadas y otras agresiones que ponen en peligro el litoral mediterráneo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube