Los todoterrenos contaminan por encima de lo recomendado por la UE, según los ecologistas

La mayoría de los modelos emiten más de 200 g de dióxido de carbono por kilómetro
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2008

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el poder «destructivo» de los vehículos todoterrenos y que estos son, a pesar de la sensación generalizada, más inseguros que los turismos tradicionales. Los 20 modelos de todoterreno más vendidos en España en 2006 emiten dióxido de carbono (CO2) por encima de 200 g por kilómetro recorrido, lejos del objetivo de la UE de 130 g/km fijado para 2012, según un informe presentado por la organización ecologista.

El informe «4×4 Planeta» forma parte de una campaña europea, y revela que el 75% de los modelos más vendidos son todoterrenos grandes, los que más contaminan, con emisiones que superan los 400 g/km. A esta cifra, que supera ampliamente la media de CO2 -152 g/km- emitido por los vehículos matriculados en 2006, se une un incremento en las emisiones de otros contaminantes ambientales como los óxidos de nitrógeno o las partículas contaminantes, porque la mayoría son motores diesel.

Además de los efectos en las ciudades, los todoterrenos provocan la degradación de los caminos forestales, porque se circula campo a través y se atropella la fauna existente, en especial anfibios y reptiles, advierten los ecologistas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube