Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Samsung y Toshiba pasan a encabezar el “Ranking Verde de Electrónicos” de Greenpeace

Desbancan a Nokia, que pasa al tercer puesto por su mala política en la recogida de sus productos en India y Rusia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 marzo de 2008
"Ranking Verde de Electrónicos" de Greenpeace, publicada ayer. Ambas empresas, con 7,7 puntos sobre 10, han desbancado del primer lugar a Nokia, que pasa al tercer puesto por su mala conducta corporativa en la recogida y reciclaje de residuos electrónicos en India y Rusia. La clasificación la cierra, una vez más, Nintendo, con una puntuación de 0,3.

Los criterios del "Ranking Verde" se basan en las políticas de las empresas sobre uso de sustancias químicas y manejo de residuos electrónicos. Desde que en agosto de 2006 se lanzara el primer listado, las empresas de electrónica "han respondido al desafío" y han mejorado mucho sus políticas, afirma la organización ecologista, que cree que ha llegado el momento "de dar el siguiente paso". Por eso, en las futuras versiones del ranking incorporará un nuevo criterio, el consumo energético, y endurecerá los criterios sobre sustancias químicas peligrosas y residuos electrónicos.

Greenpeace destaca que "la coherencia" de Samsung en sus prácticas y políticas ha mantenido estable la puntuación de la empresa. El caso de Toshiba es más espectacular, ya que sube desde el sexto puesto gracias a sus avances en la gestión de residuos electrónicos. En el lado contrario están Philips, Panasonic y Sharp, que "siguen haciendo caso omiso" a su responsabilidad sobre los residuos derivados de sus productos.

También destaca la mejora de los programas de recogida y reciclaje de Motorola en Filipinas, Tailandia e India. Nintendo, por su parte, continúa a la cola. La empresa nipona sólo obtiene 0,3 puntos en uno de los criterios, el de la política de gestión de sustancias químicas.

La organización ecologista subraya que, para ser totalmente verde, la industria electrónica debe comprometerse con el desarrollo de productos "sin sustancias químicas peligrosas y energéticamente eficientes, duraderos y reciclables", y tienen que asumir "la total responsabilidad" por sus productos globalmente, incluso cuando llegan al final de su vida útil y se transforman en residuos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones