Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio de la NASA reduce la importancia del vapor de agua en el calentamiento climático

El satélite "UARS" indica que la cantidad en la atmósfera de este gas de efecto invernadero no es tan alta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 marzo de 2004
Un estudio patrocinado por la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) revela que algunos pronósticos sobre el calentamiento climático podrían no ser fiables al haber sobreestimado la cantidad de vapor de agua que se acumula en las capas altas de la atmósfera.

Según los científicos que han formado parte de este proyecto, se sabe que "el vapor de agua es uno de los gases de efecto invernadero que retienen el calor de nuestra atmósfera". El mecanismo por el que actúa este efecto es bien conocido: los gases emitidos por las actividades industriales, como el dióxido de carbono (CO2), hacen que la Tierra se caliente. Esta subida de las temperaturas genera un aumento de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera que, a su vez, multiplica el efecto de las emisiones artificiales.

La importancia del vapor de agua en todo este ciclo ha sido objeto de numerosos debates. El problema es que los modelos que predicen el cambio climático en los que se tiene en cuenta este factor no se basan en datos precisos. Un equipo formado por Ken Minschwater, del New Mexico Institute of Mining and Technology; Andrew Dessler, de la Universidad de Maryland; y técnicos de la NASA ha obtenido esos datos, con la ayuda de un satélite especializado en estudiar las capas altas de la atmósfera.

El satélite "UARS" midió la cantidad de vapor de agua que se acumula en la troposfera, entre los 10 y los 14 kilómetros de altura. Según concluyó Ken Minschwanner, "nuestro estudio confirma la existencia de vapor de agua en la atmósfera, pero hemos descubierto que se encuentra en menor cantidad de la que esperábamos". Este hallazgo, publicado en la revista "Journal of Climate", servirá para que los modelos virtuales que se utilizan para calcular en qué medida se produce el cambio climático sean mucho más fiables.

Etiquetas:

agua atmósfera vapor

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones