Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un informe de WWF/Adena denuncia que la contaminación química ha alcanzado a focas, ballenas y osos polares

Afirma que los peligros de muchos productos químicos que todavía están en el mercado comienzan a conocerse ahora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 enero de 2004

El informe indica que mientras que la contaminación de humanos y animales por sustancias químicas dañinas como el DDT o los PCB´s (policlorobifenilos) ha sido ya ampliamente documentada, los peligros de muchos productos químicos que todavía están en el mercado y que han sido recientemente estudiados, comienzan a conocerse ahora.

Entre los nuevos peligros tóxicos, WWF/Adena destaca los compuestos perfluorados, ftalatos, fenoles y retardantes de fuego bromados (BFR´s). Los primeros se utilizan en la producción textil, envasado de alimentos y revestimientos antiadherentes como el teflón, mientras que los segundos se pueden encontrar en plásticos (incluyendo el PVC); los compuestos fenólicos se detectan en latas de alimentos, botellas de plástico y carcasas de ordenadores, y los BFR´s se hallan en algunos tejidos y televisores.

Estos compuestos tóxicos, que contaminan a una amplia variedad de seres vivos, pueden provocar enfermedades como el cáncer, dañar el sistema inmune, ocasionar problemas de conducta, alteraciones hormonales o incluso feminización, según el informe.

Además, los científicos han encontrado compuestos perfluorados en delfines, ballenas y cormoranes del Mediterráneo, focas y águilas marinas del Báltico y osos polares. Asimismo, cada año, cientos de pájaros domésticos mueren como consecuencia de las emanaciones y partículas procedentes de baterías de cocina con revestimientos de teflón, asegura la organización ecologista.

A través de la campaña DetoX, WWF/Adena pretende promover la adopción de la ley europea conocida como REACH (siglas en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Productos químicos), que obligará a los productores e importadores a proporcionar información sobre seguridad de los aproximadamente 30.000 productos químicos comercializados anualmente en Europa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto