Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Cerca del 40% de los muertos por accidente de tráfico en zonas urbanas son peatones

Las infracciones más comunes entre los viandantes son la no utilización de los pasos de cebra y no respetar los semáforos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
Casi cuatro de cada diez muertos por accidente de tráfico en zonas urbanas son peatones. Así se desprende del estudio "Accidentalidad peatonal en núcleos urbanos", realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial. El informe indica que 12.602 personas fueron atropelladas en 2003, de las que 787 resultaron muertas, 424 en carretera y 363 en zonas urbanas.

Las infracciones más comunes cometidas por peatones fueron la no utilización de los pasos de cebra (19,5%), cruzar antirreglamentariamente (17,9%) y no respetar los semáforos (7,9%).

Dos transeúntes mueren atropellados cada día en España, según Mapfre

Contrariamente a lo que se cree, el mayor número de accidentes con implicación de peatón se produce en pleno día (70,32%) y por la noche en vías suficientemente iluminadas (22,94%). Sin embargo, la lesividad es mucho más elevada cuando el atropello se produce en zonas insuficientemente iluminadas o no iluminadas con hasta un 20,51%, frente al 2,2% del día y el 3,2% de las calzadas con alumbrado.

Respecto al clima, la mortalidad en condiciones de buen tiempo (2,78% de los accidentes con muertos) es mayor que en condiciones de lluvia fuerte (2,20%). La explicación puede ser, según el Instituto Mapfre, que la velocidad media de los vehículos es más reducida con lluvia o llovizna.

Causas

La mayoría de los accidentes en pueblos o ciudades en los que estuvo implicado un viandante se debió a infracciones cometidas por él propio peatón. En cuanto al resto de causas de siniestros en zonas urbanas, sólo el 7% tiene una relación directa con la velocidad excesiva o inadecuada del vehículo implicado, de acuerdo con los atestados de tráfico.

Pese a esta conclusión, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial alerta de que la velocidad de un vehículo conlleva "serias consecuencias" cuando un peatón se ve involucrado, ya que tiene un 85% de probabilidades de morir si resulta alcanzado a 64 kilómetros por hora, mientras que esa probabilidad se reduce al 5% si la velocidad es de 32 kilómetros por hora.

Niños y jubilados

El grupo de peatones más vulnerable ante los atropellos es el formado por niños y jubilados. De la cifra total de víctimas por esta causa en 2003, el 24,02% eran mayores de 65 años y el 13,34%, menores de 15.

Los elementos que más se asocian a los puntos de atropello graves son la presencia de paradas de autobús, la existencia de bocas de metro y la proximidad de accesos o salidas de garajes.

Pese al dramatismo de las cifras, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial destaca que las medidas adoptadas en las ciudades en los últimos 10 años han conseguido reducir en un 20% el número de fallecidos por atropello. Sin embargo, insiste en que los datos siguen siendo "alarmantes" y, por ello, "es preciso realizar un esfuerzo mayor para reducir tanto el número de accidentes como el de víctimas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones