Consejos a la hora de reparar un automóvil

Es conveniente actuar de acuerdo a unas pautas lógicas
Por EROSKI Consumer 27 de febrero de 2003

A continuación detallamos una serie de consejos enunciados por el Departamento de Comercio del Gobierno Vasco con el fin de orientar a los consumidores sobre sus derechos respecto a los talleres encargados de reparar sus vehículos.

Actividad del taller: compruebe si el taller está especializado en sus necesidades: mecánica, electricidad, carrocería o pintura. Los símbolos deben aparecer en la fachada.

Precios: deben estar expuestos a la vista del público tanto el importe de la hora de trabajo como otros servicios concretos. Con ellos podrá comparar y decidir a qué taller encarga el trabajo.

Hojas de reclamaciones: deben estar a disposición del cliente en todos los establecimientos.

Presupuesto: tiene derecho a recibir un presupuesto por escrito y detallado de las reparaciones, cuya validez mínima será de doce días hábiles. Deben constar los datos del usuario, del vehículo, precios desglosados de cada reparación, fecha y firma del prestador del servicio, fecha prevista de entrega, tiempo de validez del presupuesto y la fecha y firma de la aceptación del usuario.

Resguardo de depósito: siempre que el vehículo queda en el taller, bien para realizar el presupuesto o bien para la reparación, tienen que entregarle un resguardo acreditativo del depósito. El presupuesto firmado hace las veces de resguardo.

Averías no presupuestadas: si aparecen averías o piezas que deban ser sustituidas no detectadas inicialmente, deberán notificarse al propietario y ser presupuestadas. Hasta que éste no dé el visto bueno no se arreglarán.

Piezas de repuesto: deben ser nuevas y adecuadas al vehículos excepto si el propietario autoriza expresamente a utilizar componentes de segunda mano y el taller garantiza su correcto funcionamiento. También podrá darse esta salvedad en caso de urgencia justificada o elementos que se han dejado de fabricar.

Factura final: una vez reparada la factura se entregará factura desglosada, firmada y sellada con todos los precios, equipos, piezas y horas de trabajo.

Gastos de estancia: se cobrarán cuando el propietario tarde en retirar su automóvil más de tres días hábiles contados a partir de haber sido notificada la reparación. Sólo se podrá cobrar si el automóvil ha estado en locales bajo custodia del taller.

Garantía: la mínima será de tres meses o dos mil kilómetros recorridos y cubrirá tanto los materiales como la mano de obra y el transporte siempre que el vehículo no haya sido manipulado por terceros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube