Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Ecoetiqueta en los coches

Los turismos nuevos deben informar de su consumo y emisión de contaminantes

Desde el 30 de noviembre de 2002, todos los coches nuevos vendidos en España deben llevar en un lugar visible una etiqueta que informa a sus compradores del consumo y de la emisión de CO2. Además, muchos de ellos cuentan con otra etiqueta voluntaria que muestra la clasificación por consumo comparativo del automóvil con otros de su mismo tamaño. Esta categorización está basada en un código de letras y colores, en el que la ‘A’ y el verde corresponden a los vehículos con menor consumo y menos contaminantes, y la ‘G’ y el rojo a aquellos que gastan mayor cantidad de combustible y contaminan más.

Publicitar los datos oficiales

La medida forma parte de la aplicación del Real Decreto 837/2002, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva sobre etiquetado energético (1999/94 CE), cuyo objetivo es garantizar que se proporcione información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 para que los consumidores puedan elegir con fundamento. Tanto la Directiva como el Real Decreto forman parte de las políticas cuyo objetivo es cumplir con los Acuerdos de Kioto, en los que la Unión Europea se comprometió a reducir un 8% las emisiones de CO2 entre 1990 y 2010.

El Real Decreto también prevé la elaboración de una guía anual con una lista de todos los modelos nuevos de coches -tanto de gasolina como de gasóleo- que informe de su consumo y emisiones, clasificada por marca y orden alfabético. Esta guía, que refleja también los modelos con mayor eficiencia energética para cada categoría y tipo de carburante, puede ser consultada gratuitamente en los puntos de venta y en el sitio web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Además, los puntos de venta tendrán que reflejar los datos oficiales de consumo y emisiones de CO2 de todos los modelos que comercialicen. Las estadísticas se incluirán en carteles que se deberán exhibir obligatoriamente, así como en los impresos utilizados en su publicidad.

Una información secundaria

Sin embargo, el Director de Estudios Internacionales del RACC, Pere Sauret, apunta que los consumidores sólo toman en cuenta el consumo de los coches nuevos por la inversión que les supondrá mantenerlo, ya que los factores medioambientales todavía no son un factor principal a la hora de decidir comprar un coche u otro.

Por su parte, Emilio Rull, Responsable de Energía de Greenpeace España, señala que esta medida es positiva, ya que es una información que no tenían los compradores, pero que no es suficiente, ya que “parece más bien una estrategia para aumentar las ventas de coches”. Rull considera que no se deberían restringir las medidas a informar a los consumidores, sino que habría que mejorar el transporte público y retirar del mercado los automóviles antiguos. En este sentido, Pere Sauret explica que un coche fabricado hace 15 años contamina lo mismo que 20 turismos nuevos matriculados en la actualidad.

A principios del año 2002, España tenía un parque móvil de 18.150.880 vehículos matriculados, de los cuales 8.180.000- el 45% del total- tenían una antigüedad de más de 10 años, de acuerdo con datos del RACC.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) calcula que en este momento todavía existen en España más de tres millones y medio de turismos que necesitan de la gasolina con plomo para poder circular. Mientras tanto, en países como Alemania, Francia, Holanda o Suecia ya no hay vehículos alimentados por este combustible. En 1998 se retiró este tipo de carburante de sus gasolineras, ya que no existía un mercado para abastecer.

La consecuencia de todo este panorama es que actualmente un 20% del parque automovilístico español es el causante del 80% de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones