Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El esguince cervical cuesta 750 millones a las aseguradoras

El 37 por ciento de las indemnizaciones por daños personales en siniestros de automóvil tienen su origen en las patologías derivadas del "latigazo" en el cuello. En el año 2004 afectó a más de 308.000 personas.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006

Si bien normalmente los síntomas habituales como debilidad en los músculos, dolores de cabeza y espalda o vértigos desaparecen en pocas semanas, a veces pueden tener consecuencias a largo plazo o incluso permanentes.

Otros síntomas que puede producir son: rigidez en el cuello, dolor en el hombro, mareos, adormecimiento del brazo o la mano, zumbidos en los oídos, visión borrosa, problemas de concentración, problemas de memoria, insomnio, cansancio e irritabilidad.

Las mujeres tienen más del doble de posibilidades de sufrir esguince cervical que los hombres, debido a la postura que adoptan en el vehículo y a su menor fuerza en los músculos del cuello. Debido a su frecuencia y al deterioro en la calidad de vida que provoca, el esguince cervical se estudia desde el ámbito hospitalario y el sector del automóvil, tanto por parte de fabricantes como de aseguradoras.

En España CESVIMAP, un organismo de la aseguradora MAPFRE, está integrado en el Grupo Internacional de Prevención del Latigazo Cervical junto a a centros de investigación de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Entre sus trabajos e investigaciones destacan los test de evaluación de los reposacabezas en función de la protección que ofrecen a sus ocupantes. Periódicamente, publican una tabla con los resultados con el doble objetivo de informar a los automovilistas y animar a los fabricantes a introducir mejoras en el diseño de los reposacabezas y asientos que mitiguen las consecuencias en caso de accidente.

Enlace a la evaluación de reposacabezas de los distintos modelos de automóvil: http://www.cesvimap.com/e03/Doc/Test de reposacabezas IIWPG 2006.pdf

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto