Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

El nuevo Plan Moto-E

Con una partida de 9 millones de euros, el Plan Moto-E concederá ayudas de entre 225 y 750 euros para la compra de ciclomotores y motocicletas nuevas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 julio de 2009
img_moto 3

Las ayudas para renovar el parque de ciclomotores y motocicletas son ya una realidad de la que pueden beneficiarse miles de motoristas de España. Tras haberse aprobado el Real Decreto 1081/2009 , el nuevo Plan Moto-E entró en vigor el 9 de julio, un día después de que sus disposiciones se publicaran en el Boletín Oficial del Estado. Desde entonces, enviar al desguace una moto antigua para adquirir una nueva da derecho a beneficiarse de subvenciones de entre 225 y 750 euros que se convierten en ayudas directas en el momento de la compra. La medida se complementa al Plan 2000-E para automóviles y estará vigente hasta el 30 de junio de 2010 o hasta agotar la partida presupuestaria, que se ha fijado en 9 millones de euros.

La medida más esperada

/imgs/2009/07/moto.art.jpgSu aprobación se ha hecho esperar y el sistema se ha criticado por insuficiente o por excesivo, pero aun así ya está operativo y ha sido muy bien recibido en el sector de las dos ruedas, afectado gravemente por la crisis. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cada vez se venden menos motos en España, y los números no dejan hueco a interpretaciones ambiguas ni a dudas. Entre enero y abril de este año las ventas de motocicletas se redujeron a la mitad respecto al mismo periodo de 2008 y, en el caso de los ciclomotores, el descenso fue mayor aún, pues la disminución alcanzó un 57%. La caída se suma a una tendencia que ya venía a la baja desde el año pasado, cuando se registró un 10% menos de ventas que en 2007.

El rango de subvenciones original puede mantenerse o ampliarse (nunca reducirse) según la provincia en que se viva

El nuevo decreto es la respuesta del Gobierno a los fabricantes y comerciantes de ciclomotores y motocicletas que llevaban mucho tiempo reclamando soluciones. Y es, al mismo tiempo, una oportunidad para los conductores, que podrán renovar sus viejas motos por algo menos de dinero que hace un mes. Ese es el espíritu de la iniciativa. El Real Decreto establece las cuantías que inyectarán el Gobierno Central y los fabricantes en cada caso, y da potestad a las comunidades autónomas para sumarse al Plan Moto-E con las medidas que estimen convenientes. Esto significa que el rango de subvenciones original, de 225 a 750 euros, puede mantenerse o ampliarse (nunca reducirse) según la provincia en que se viva. El Principado de Asturias, por ejemplo, ha decidido sumarse al Plan destinando 200.000 euros a repartir con las mismas cuantías que el Gobierno. En La Rioja, en cambio, no hay previsión de adherirse al proyecto. No obstante, aún es pronto para buscar las excepciones y resulta de mayor utilidad conocer cómo funciona la regla.

Tres categorías de motos, tres tipos de ayudas

El nuevo Plan Moto-E cuenta con una dotación total de 9 millones de euros que se repartirán en ayudas individuales de entre 225 y 750 euros para cada compra, de acuerdo a las características del vehículo. De esta manera:

  • Los ciclomotores con cilindrada de hasta 50 c.c. recibirán ayudas de 225 euros, de los cuales el Gobierno aportará 75 euros y el resto lo pondrá el fabricante.
  • Las motocicletas con cilindrada de hasta 250 c.c. recibirán subvenciones de 525 euros. El Gobierno facilitará 175 euros, y el fabricante cargará con la diferencia.
  • Las motocicletas con cilindrada superior a 250 c.c. percibirán ayudas de 750 euros. El ejecutivo inyectará 250 euros, mientras que los otros 500 irán por cuenta del fabricante.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones