Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

La DGT habilitará 500 kilómetros de carriles adicionales para evitar atascos en la operación salida de agosto

Los automovilistas piden no bajar la guardia al volante y mantener la tranquilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
La Dirección General de Tráfico (DGT) cree que la operación salida de agosto, en la que se prevén 7,2 millones de desplazamientos, será "escalonada" y, por tanto, no se producirán atascos comparables a los del pasado puente de Santiago. No obstante, habilitará hasta 500 kilómetros de carriles adicionales entre las 15:00 horas de hoy, 29 de julio, y las 0:00 horas del lunes, 1 de agosto. Además, ha establecido cuatro rutas secundarias para evitar aglomeraciones en las vías más concurridas, la A-3, que une Madrid con la costa levantina, y la A-4, entre Madrid y Andalucía, y otras cinco para cruzar la Península sin entrar en la zona centro.

La DGT se ha centrado muy especialmente en corregir el cuello de botella que se produce a la altura de Honrubia, donde confluyen los conductores procedentes de Valencia y los de Murcia. Para ello, habilitará un carril adicional de 102 kilómetros entre Madrid y Saelices, aunque desde ese punto hasta el nudo conflictivo restarán, todavía, más de 60 kilómetros.

La siguiente carretera a la que la DGT dedica más atención es la A-42 (Madrid-Toledo), con 45 kilómetros adicionales, seguida de la A-5 (Madrid-Extremadura), con 36, y la A-4 (Madrid-Andalucía), con 28. Respecto a los itinerarios alternativos, el Gobierno recomienda a quienes tengan como punto de destino Castellón ir por la A-2 (autopista de Barcelona) y por Teruel; a los viajeros a Valencia, Alicante y Murcia por Ocaña, La Roda y Albacete, o bien por Toledo, Tomelloso y Hellín; y a quienes se desplacen hasta Córdoba, Sevilla y Huelva, por Toledo y Ciudad Real, para tomar la A-4 en el kilómetro 359.

Tráfico, que empleará a todos sus efectivos disponibles, junto con otros 400 funcionarios y personal de supervisión e información, dispondrá centros de gestión en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Contará, en conjunto, con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable. Asimismo, dispondrá de 18 helicópteros, dotados con 65 personas. Durante toda la operación se suspenderán las obras y se restringirá la circulación de mercancías peligrosas y de vehículos especiales.

Por otro lado, la DGT pone en marcha una campaña de intensificación de controles de velocidad, ya que "se trata de la asignatura pendiente en España", dijo ayer el director de este organismo, Pere Navarro. En 2004, la velocidad fue un factor determinante en casi uno de cada cuatro accidentes registrados, en los que murieron 3.511 personas, de forma que, según Navarro, podría evitarse un millar de víctimas mortales.

Por ello, los agentes de la Guardia Civil duplicarán los controles estableciendo servicios de vigilancia en 1.900 tramos para vigilar a 100.000 vehículos diarios en las carreteras de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña, donde las competencias en esta materia están transferidas. Los controles estarán señalizados en los paneles de mensaje o mediante vehículos que portan paneles de información. No se realizará vigilancia los días de desplazamientos masivos con problemas de fluidez. En estas jornadas, los agentes se dedicarán a garantizar la seguridad y a agilizar el tráfico.

Desde el 1 de julio, cuando entraron en funcionamiento los 37 radares fijos, se han detectado 109.848 vehículos infractores que circulaban rebasando la velocidad máxima permitida de 120 kilómetros por hora, 2.167 que superaban los 180 km/h, 191 los 200, y 27 los 220. Navarro pide "prudencia ante la velocidad, ya que si no, con estos datos, tendremos que retirar miles y miles de carnés".

Mantener la calma

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido a los conductores que salgan a las carreteras con motivo de la operación salida de agosto que no bajen la guardia al volante y que mantengan en todo momento la tranquilidad. "La seguridad vial no puede tener vacaciones", advierte el presidente de esta asociación, Mario Arnaldo.

Arnaldo coincide con la DGT en que va a ser "una salida escalonada, precisamente porque está el fin de semana de por medio". No obstante, recuerda que no sólo estará en circulación el parque automovilístico español, sino que a él se unirá un gran número de coches provenientes de la Unión Europea, además de los de la Operación Estrecho que van al norte de África.

Por todo ello, considera que es clave mantener la tranquilidad y viajar "sin estar pensando en llegar a una hora al destino, sino en que se puede encontrar un gran número de vehículos en circulación". "Establecer hora de llegada crea situación de estrés y aumenta la fatiga", añade.

Por su parte, "Stop Accidentes", asociación formada por familiares de víctimas de accidentes de tráfico, ha pedido a los conductores que no superen los límites de velocidad y "piensen que si no conducen con cuidado igual no vuelven a sus casas".

La presidenta de esta entidad, Ana María Campo, alerta de que en estos días "la prisa es la causante de los accidentes", por lo que solicita a los conductores que conduzcan con cuidado y se conciencien de las consecuencias que puede tener el exceso de velocidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones